La fiscala Fátima Villasboa imputó por invasión de inmueble ajeno a 35 personas detenidas durante el violento desalojo que se llevó a cabo en un predio de la Copaco en la ciudad de Luque. Se solicitó prisión preventiva para todos.
De los 40 detenidos tras el violento desalojo en un terreno de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO)en la ciudad de Luque, 35 fueron imputados este jueves por invasión al inmueble ajeno, informó la Fiscalía.
La fiscal Fátima Villasboa, quien tiene a su cargo el caso, solicitó la prisión preventiva para todos los procesados. Según la imputación, los sintechos estaban ocupando en flagrancia el inmueble, sin ninguna autorización del titular de la propiedad.
Son casi 80 hectáreas, de las cuales una parte también utiliza la Universidad Nacional de Asunción, mientras que 15 hectáreas están en litigio entre Copaco y la Municipalidad de Luque.
Los imputados fueron inspeccionados por el médico forense del Ministerio Público. Uno de ellos sufrió una descompensación, motivo por el cual fue asistido por un médico.
El escrito fiscal señala que los procesados, junto a otro grupo de personas, se instalaron en el sitio para luego acampar e instalar viviendas sin autorización de la Copaco y, tras el desalojo del Ministerio Público y efectivos policiales, “los ocupantes reaccionaron de manera violenta”.
Sin embargo, con imágenes difundidas en redes sociales y por los medios de prensa, también se logra ver la violencia policial durante en el procedimiento.
Un video muestra cómo un uniformado ingresa a una precaria vivienda de madera con antorcha en mano y, pese al consejo de su camarada de no quemar el lugar, lo hace, sin reparar en la existencia de útiles escolares y elementos básicos de una vivienda.
Asimismo, el fotorreportero del diario Última Hora Raúl Cañete resultó con una fisura de costilla después de ser brutalmente golpeado por un grupo de efectivos policiales, quienes, a toda costa, intentaron evitar que las fotografías del trabajador de prensa tomó salgan a la luz.
También resultó herido un policía que perdió la función de un ojo al recibir un proyectil de balín de cristal.
La Fiscalía insiste en que en el lugar fueron hallados varios objetos inflamables, como petardos, bombas de fabricación casera, objetos cortantes y punzantes, tuercas, honditas con balines acerados y cristales, entre otros. Todos estos elementos fueron utilizados por los ocupantes contra los intervinientes.
Desde Copaco, aseguraron que el Ministerio Público cumplió con el protocolo y avisó a los ocupantes, 24 horas antes, que el procedimiento se realizaría. //UltimaHora.