La Fiscalía y el MOPC acordaron en mayo retirar las lomadas irregulares instaladas en las rutas. Ante el incumplimiento de la cartera del Estado, el Ministerio Público procedió a la apertura de una causa fiscal.

En la resolución publicada este miércoles 20, se señala que el 4 de mayo de este año se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio Público, que contemplaba la verificación de los obstáculos al tránsito terrestre (lomadas) ubicados sin justificación legal. El plazo máximo era de 150 días.

“A la fecha se encuentra vencido, sin plantearse cumplimiento alguno, lo cual amerita la continuidad procesal”, señala el documento que menciona, además, que el Ministerio Público “arbitrará todos los medios necesarios para reunir los elementos de convicción, preparar la acusación y participar en el procedimiento”.

En ese sentido, se dispone la apertura de una causa penal “a los efectos de investigar los hechos mencionados que podrían constituir el tipo penal previsto en el artículo 216 del Código Penal – Intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre”.

Para tal, se conformará un equipo de trabajo integrado por agentes fiscales para llevar adelante los procesos correspondientes, bajo coordinación de la fiscala adjunta Alba Rocío Cantero.

Incumplimiento
Días después de la firma del acuerdo en mayo, el MOPC anunció que realizaría un inventario de las lomadas para retirar las que no estaban en regla. “La información se da como respuesta al pedido de informe que realizó la Fiscalía General sobre las denominadas lomadas en rutas nacionales”, mencionaron en aquella ocasión.

Asimismo, la institución se comprometió a colectar la información y proceder a retirar las lomadas “que no cumplan con los requisitos o que fueron colocadas sin autorización”, lo que finalmente no se cumplió y provocó la apertura de esta investigación.

//Ultimahora.com.