Los agentes fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, de la Unidad Especializada en Antisecuestro y Antiterrorismo, formularon imputación contra Jonny Paredes Gauto (19), alias ‘‘Derlis’’, quien presuntamente sería miembro del EPP y responsable en la comisión de los hechos punibles de Terrorismo, Tentativa de Homicidio Doloso, Asociación Terrorista, Resistencia y Violación de la Ley de Armas.

El ahora procesado fue detenido el lunes 26 de julio tras un trabajo técnico ejecutado con la ayuda del Dpto. de Antisecuestro de la Policía Nacional, y que resultó en el procedimiento ejecutado en la vía pública de la ciudad de Villeta.

El sujeto presuntamente tuvo activa participación en varios hechos punibles entre los años 2017 y 2019, como miembro del grupo criminal autodenominado EPP. El trabajo fiscal y policial continúa a los efectos de poder determinar si el mismo desertó de la estructura terrorista o sigue operando para la misma.

Paredes, supuestamente pertenecía a la brigada indígena de ajusticiamiento de matones de estancias del EPP. En tal contexto, habría participado de dos ataques terroristas que tuvieron derivación fatal, como el asesinato de Nery Germán Araujo, quien era jefe de seguridad de una estancia denominada Santa Teresa.

Según expresó el fiscal Lorenzo Lezcano, a partir del 2018 se tuvo información de inteligencia de que el grupo armado habría reclutado a jóvenes indígenas de las zonas de Amambay, Canindeyú y San Pedro, de los cuales formaría parte el ahora encausado.

Al momento de la detención del joven, se dio participación a todas las instituciones que tienen que ver con el pueblo indígena respectando la calidad que tiene el mismo.

Las pesquisas coordinadas prosiguen a fin de identificar a más integrantes de la organización criminal.