Tras un acuerdo entre los ministerios de Salud y Hacienda, finalmente se logró una reprogramación presupuestaria a favor del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), lo cual permitirá asegurar la compra de medicamentos.

Tras una reunión mantenida entre el ministro de Salud, Julio Borba, y el titular de Hacienda, Óscar Llamosas, se acordó una reasignación presupuestaria para beneficiar al INCAN.

Dicha reprogramación se dará en el objeto de Gastos 350 (medicamentos), según confirmaron a través de su cuenta de Twitter de la cartera sanitaria al dar este importante anuncio.

Rita Villalba, directora general de Administración y Finanzas del MSPBS, confirmó a ABC Cardinal que esta reasignación asciende a un total de G.  100.000 millones, dinero que será redireccionado a la línea presupuestaria del INCAN.

El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a hacer las gestiones necesarias para devolver dichos recursos a la cartera de Salud en el ejercicio fiscal 2023. “La idea es que entre abril y mayo nos puedan reponer ese monto”, agregó.

La reprogramación presupuestaria estaría siendo oficializada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto del Plan Financiero, sin necesidad de contar con una aprobación por parte del Congreso.

Con estos recursos, el INCAN tendrá la posibilidad de asegurar la provisión continua de insumos y medicamentos para los pacientes oncológicos, quienes venían denunciando en las últimas semanas la falta de stock de diversos fármacos usados para el tratamiento del cáncer.

DiarioHOY.com.py