El senador Rafael Filizzola cuestionó la solicitud que hizo la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) de equipos y sistemas para escuchas. Señaló que todo esto es bastante preocupante, ya que se pueden dar escuchas ilegales.
El senador opositor Rafael Filizzola, en contacto con radio Monumental 1080 AM, exteriorizó su preocupación ante la solicitud que hizo la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), que pidió equipos para escuchas, intervención de equipos y análisis de datos.
A su criterio, todo esto puede alentar a las escuchas ilegales.
“Es bastante preocupante, son equipos de espionaje y sabemos muy poco de las características de esos equipos”, mencionó e indicó que un equipo para interceptar llamadas puede ser auditable o no.
Es decir, puede dejar rastros que permitan determinar si las escuchas se hicieron con consentimiento o con aprobación judicial o no dejar pistas.
“Entonces, se puede generar una situación donde se hagan escuchas ilegales. Hay diferentes tecnologías y bueno, queda la pregunta si esto se conversó con el Poder Judicial, ellos son los que tienen que autorizar y todo lo demás”, prosiguió.
Con compra desde Itaipú se “evaden los controles”
El senador señaló que el proceso para adquirir los equipos se hizo a través de Itaipú para evadir los controles de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
“De tal manera, no tenemos acceso a los pliegos, no tenemos acceso a ningún tipo de información, queda esa preocupación”, afirmó y mencionó que todavía no les queda claro para qué van a usar esos equipos.
En este punto, refirió que hasta ahora el marco legal que tenemos en materia de escucha telefónica o interceptaciones telefónicas son para operaciones de antisecuestro y antidrogas.
“Si estos equipos van a estar fuera de la esfera, se van a manejar con un alto grado de discrecionalidad y arbitrariedad, no sabemos para qué, no sabemos en qué institución va a estar, no sabemos para qué se van a utilizar”, se cuestionó.
Un juez debe autorizar las escuchas
Filizzola hizo énfasis en que un juez debe autorizar la escucha y que el magistrado es el que debe llevar el producto de esas escuchas para determinar que es relevante y que no lo es.
“Las escuchas siempre tienen que ser por un tiempo determinado y se deben justificar por qué es relevante, por qué se necesita escuchar su llamada telefónica, pero es el juez el que tiene que tener acceso a todo”, se explayó.
Con bastante discreción sobre las instituciones involucradas, el llamado de concurso de precios solicita equipamiento para escuchas legales, IMSI catcher celular, equipamiento forense integral para análisis, reconocimiento facial y evidencias digitales.
También análisis y monitoreo de fuentes abiertas (OSINT). Además de monitoreo satelital, videovigilancia, inhibición de señales y control acústico.
Según el llamado, este responde al convenio 4500073874/2023 para instalación, montaje y puesta en marcha de equipamiento tecnológico especializado.
//Ultimahora.com.