El Tribunal de Sentencia integrado por Juan Rocholl, Gladys Bernal y Fátima Rojas, fijo para el próximo 23 de setiembre el inicio del nuevo juicio para el sacerdote Silvestre Olmedo, quien está acusado de acoso sexual y que en un primer juicio fue absuelto, pero el fallo fue anulado.

Este caso se inició en el 2016 cuando el cura de la parroquia San José de Limpio, fue denunciado por haber manoseado a una joven que ayudaba en la iglesia. Desde entonces el hecho fue conocido como el caso Alexia, haciendo referencia a la menor que fue víctima del suceso.

Tras superar muchos incidentes finalmente en agosto de 2020 se inició el juicio oral para Olmedo, quien fue absuelto al final del mismo, pese a que se presentaron todas las pruebas en su contra y hasta la declaración de la víctima.

Pero los miembros del Tribunal de Sentencia integrado por Dina Marchuk, Hugo Segovia y Leticia De Gásperi lo absolvieron de culpa y pena con el voto a favor de los dos primeros y en disidencia de la última.

Marchuk y Segovia argumentaron que no se cometió el delito de acoso sexual, ya que había una relación de jerarquía entre el sacerdote y la joven, por lo que decidieron absolver al acusado.

El caso fue apelado y en diciembre de 2020 la Cámara de Apelación integrada por Lourdes Cardozo, María Eugenia Giménez y Fabriciano Villalba, anuló la sentencia de primera instancia ordenando un nuevo juicio, pero esta vez la defensa del sacerdote fue la que recurrió a la Corte para atacar lo dispuesto por el Tribunal de Alzada.

En mayo pasado la Sala Penal de la Corte integrada por Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, rechazó el planteamiento de la defensa del sacerdote y confirmó la realización de un nuevo juicio.

Ahora tras sortearse al nuevo Tribunal de Sentencia, sus miembros ya fijaron el inicio del nuevo juicio para el próximo 23 de setiembre, donde el sacerdote Silvestre Olmedo deberá afrontar el cargo de acoso sexual.

// HOY.com