Las fiestas de fin de año, es sinónimo de cierre de muchas cosas, aunque en estos días podría aumentar las sensaciones de enojo, ansiedad, desesperación, incertidumbre y miedo, que suelen aparecer en estas épocas, pero estas sensaciones negativas para las personas se han multiplicado a partir de la pandemia del Covid-19.
Estos tiempos de crisis emocionales y también económicas dificultará más el disfrutar estas fiestas con nuestros amigos y familiares por las limitaciones que crea la enfermedad del Coronavirus. Es importante saber afrontar las dificultades emocionales y mentales que crea la pandemia.
El miedo se apoderó de muchas personas, a causa del confinamiento gran parte de la población se vio afectada, la llegada de las fiestas de fin de año es importante para mucha gente ya que representa un momento importante para cada una de las personas.
Por el protocolo sanitario del Ministerio de Salud, muchos no pasaran en familia y peor aquellos que perdieron a sus seres queridos.
La situación actual ha provocado mucha angustia, y esto genera que las personas experimenten episodios depresivos, lo cuales, según la Organización Mundial de la Salud, se ha incrementado en todo el mundo y algunos son crónicos.
La pandemia ha generado un sentimiento importante de vulnerabilidad y cuando no se puede compartir tiempo en una fecha considerada especial para la mayoría, que son las fiestas de fin de año lo más probable que aparezcan los sentimientos y emociones negativas que se pueden desbordar, y causar varios episodios de ansiedad y depresión.
Para estos días difíciles es necesario el acompañamiento espiritual, hacer deportes y evitar la aglomeración de personas.
En caso de algunos síntomas de estrés y depresión, como la ansiedad y el miedo recurrir al especialista más cercano.