Los colorados celebraban el 137 ° aniversario de la ANR en la Seccional de Ñemby, hasta que apareció el intendente Tomás Olmedo. Sus detractores y simpatizantes llegaron a los puños y hasta volaron sillas en la gresca.
Las cuatro seccionales de Ñemby organizaron una “Serenata Republicana” en vísperas del 137° aniversario de fundación del Partido Colorado, pero del abrazo republicano se pasó a los empujones, puños y sillas en el aire.
El ambiente festivo cambió cuando apareció el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, imputado por lesión de confianza, estafa y otros delitos que habrían ocasionado un daño patrimonial a la Comuna por unos G. 700 millones.
“Váyase de acá, acá no vas a venir a hablar fuerte, acá no es tu casa”, le dijo una de las coloradas que asistió a la celebración, además se escucharon otras frases como “Mba’erã peju pe crea problema”.
En un momento el presidente de la Seccional N° 2, Marcos Ávalos, tomó el micrófono y advirtió: “Yo voy a pedir la expulsión de cada bandido que hay en esta República”.
La situación se siguió calentando entre detractores y simpatizantes de Olmedo. Entre sus amigos se pudo escuchar: “Vamos a defender la administración municipal cueste lo que cueste, somos colorados”, tras la aprobación de una intervención.
De repente las discusiones pasaron a los empujones, luego a los golpes entre varias personas y algunos hasta lanzaron sillas, mientras alguien en el micrófono repetía “¡Qué vergüenza!”.
Tras varios intentos, los concejales de Ñemby aprobaron la intervención de la administración del cartista y entregaron el documento al Ministerio del Interior, que su vez debe derivar el trámite a la Cámara de Diputados, instancia que finalmente decide si corre esta diligencia.
Se sospecha que el jefe comunal junto con los funcionarios Hugo Delvalle, ex director de Obras, y Marcos Meza, actual administrador de la municipalidad, realizaron un llamado a licitación en mayo de 2023 para la construcción de empedrados que ya habían sido pagados y habilitados en el 2022.
Además, se presume que realizó transferencias irregulares a comisiones vecinales por más de G. 4.000 millones.
Las denuncias contra el intendente tienen que ver también con el llamado vía excepción por G. 1.300 millones para la iluminación del cerro Ñemby. Pero de las 21 columnas que se debían instalar, solo colocaron 10, más tarde las demás columnas aparecieron en otros puntos de la ciudad.
//Ultimahora.com.