Juan Carlos López Moreira.

El secretario general de la Presidencia Juan Carlos López Moreira fue señalado ayer por el gobernador del Guairá Rodolfo Friedmann (ANR, disidente) de ser un elemento dentro de la pelea por la conducción del ejecutivo departamental, porque –según el denunciante– es el nexo de una firma italiana que está detrás de la explotación del oro en Paso Yobái.

 

Friedmann, colorado disidente que el lunes último recuperó a la fuerza la Gobernación del Guairá, dijo a ABC Cardinal 730 AM que la explotación del metal precioso es una de las causas subyacentes en el ya largo conflicto por la administración departamental.

Citó al concejal colorado cartista Óscar Chávez, quien el viernes pasado se proclamó gobernador, como “uno de los principales explotadores de mina ilegal” de oro en Paso Yobái. Sin embargo, consultado sobre los peces gordos que estarían detrás del negocio, Friedmann aseguró que “hay un problema aún mayor” y apuntó a López Moreira.

Relató que el año pasado durante un almuerzo de los gobernadores y varios políticos en Mburuvicha Róga, por el cumpleaños del presidente Horacio Cartes, en un momento dado el senador Gustavo “Pipo” Alfonso lo llevó a uno de los pasillos y le encaró por haber estado defendiendo a una cooperativa de mineros, propietarios de Minas Paraguay, firma a la que desde el Gobierno, a través del Viceministerio de Obras, le quieren sacar, por decreto, una concesión de explotación otorgada por ley, según las expresiones de Friedmann.

Agregó que luego se enteró de que “unos empresarios italianos”, cuyo “nexo era Juan Carlos López Moreira”, estaban involucrados en la supuesta intención de revocar la concesión a Minas Paraguay. “Y según lo que se dice, eso yo no puedo garantizar, ‘Pipo’ Alfonso también hacía parte de todo eso para apropiarse de 500 hectáreas de concesión (a Minas Paraguay) que dicen los estudios es el área de mayor yacimiento de oro en Paso Yobái”, manifestó el gobernador.

Intentamos tener la versión ayer de López Moreira, pero no respondió nuestras llamadas.

En marzo último comenzó la crisis en Guairá luego de una supuesta renuncia a la Gobernación de Friedmann. Sucesivas proclamaciones de gobernadores, turnándose Friedmann, el electo en las urnas, con concejales, fueron dándose, hasta lo ocurrido el viernes y el lunes últimos./Abc.