Durante un conferencia, Alfredo Guachire en compañía de su abogada, Rosa Vacchetta ratificó su denuncia con respecto a las supuestas irregularidades que se dieron dentro de la Municipalidad de Asunción.

Además, dieron detalles de cómo se hacían los intercambios de favores para la aprobación de presupuestos, reprogramaciones y licitaciones que aparentemente fueron pagados con jugosas contrataciones que afectan fuertemente el erario municipal y a los contribuyentes.

Entre las irregularidades presentadas este lunes, destacaron la contratación masiva de más de 1.500 funcionarios durante la gestión de Mario Ferreiro, de los cuales 200 son nombrados, lo que representa un gasto anual de 14.000.000 dólares.

Vacchetta lamentó que exista una trama de corrupción dentro de la comuna asuncena, siendo que con este intercambio de favores se está perjudicando fuertemente a los contribuyentes, quienes vienen y encuentran un municipio vacío de soluciones.

“Estamos viendo cuántos funcionarios metieron mediante ese cruce de favores y entre los últimos 4 años. Tenemos una lista de décadas. Encontramos que existen 1.500 funcionarios documentados que ingresaron por favores realizadas por funcionarios electos (concejales e intendente)”, sentenció.

Mencionó que tanto el intendente saliente (Mario Ferreiro) y el intendente actual (Óscar Rodríguez) están metidos en el meollo desde el vamos, porque antes este último era un concejal más que negociaba con su voto y le aprobaban todo a Ferreiro.

“Encontramos tramas de corrupción donde están metidos los concejales, favores a cambios de aprobar proyectos, nombramientos y contrataciones por los favores que se hicieron”, aseveró.

Por su parte, Guachire manifestó la lista les fue acercada por funcionarios de la comuna y posterior a eso hicieron la investigación correspondiente donde dieron con el esquema de corrupción en el que también están metidos los concejales. “Favores que se hacían a cambio de aprobar proyectos, nombramientos y contratos de por medio”, subrayó.

Fuertes acusaciones sobre la supuesta trama de corrupción

El intercambio de favores para aprobación de presupuesto, re-programaciones, proyectos, licitaciones, entre otros, son pagados con contrataciones que golpean fuertemente el erario municipal y a los contribuyentes, que son obligados a pagar, pero no reciben a cambio las contraprestaciones debidas por el municipio.

  1. Contratación masivas de funcionarios desde 2016, con más de 1 500 nuevos funcionarios, entre contratados y nombrados.
  2. La comuna utiliza el 60% del presupuesto municipal para servicios personales lo que equivale a más de 83.000.000 de dólares.
  3. Los 1.500 nuevos funcionarios nombrados y contratados de la era Mario Ferrero (desde 2016) representan un gasto anual de más de 14.000.000 de dólares a la comuna.
  4. Existen denuncias serias desde 2017 de medios de comunicación y de la ciudadanía de la existencia de “planilleros”, que son cupos de concejales que pactaron con Ferreiro a cambio de aprobar o ampliar presupuestos de la comuna.
  5. La administración de Ferreiro contrataba funcionarios a un ritmo de 31 personas por mes, ignorando varias disposiciones, leyes, resoluciones y ordenanzas.
  6. Los organismos y entidades del Estado deben regirse por la Ley 1626/2000 de la Función Pública, sin embargo, la municipalidad de Asunción presentó acción de inconstitucionalidad en la era Samaniego, contra la misma, según acuerdo y sentencia 322/13 de la Corte Suprema de Justicia.
  7. Así mismo, en junio de 2017 la Junta municipal de Asunción promulgó la Ordenanza 105/17, donde aprobaban un pedido de ampliación y reprogramación presupuestaria, y en su articulo 4 establecía como medida de racionalización en materia de recursos humanos la prohibición de la contratación y nombramiento de nuevo personal con excepción de cargos de confianza o profesionales completamente imprescindibles para la ejecución de proyectos de infraestructura considerados estratégicos para la Municipalidad de Asunción.
  8. De la misma manera, por resolución 1176/2018 del 29 de mayo de 2018 se aprobó el reglamento general de concursabilidad para el ingreso, promoción y desprecarización en la municipalidad de Asunción en cargos permanentes o temporales mediante la realización de concurso público de oposición y concurso de oposición y méritos, pero la administración de Ferreiro nunca aplicó esta reglamentación. Sin embargo, esta administración hizo caso omiso a esta ordenanza municipal contratando más de 800 funcionarios.
  9. Mario Ferreiro en aparatosa conferencia de prensa había anunciado luego de asumir el despido de 570 trabajadores de la Municipalidad pero a su vez contrató a 1.500 nuevos funcionarios.