De acuerdo a la autopsia realizada al cuerpo de Andrea Guerrero, la víctima murió de un doble mecanismo mortal, consistente en asfixia y traumatismo craneoencefálico grave. Su pareja enfrenta una imputación y prisión preventiva en lo que representa el primer caso de feminicidio de este 2025.
El médico forense Pablo Lemir dio los resultados de la autopsia realizada a Andrea Marlene Guerrero, de 36 años, quien fue víctima de feminicidio el miércoles pasado en la zona de Reducto, San Lorenzo, a pesar de haber denunciado en dos ocasiones a su pareja. Quedaron cuatro hijos huérfanos.
El profesional confirmó la muerte violenta con doble mecanismo mortal, es decir, se encontraron dos formas plenamente eficientes para provocar la muerte y que se aplicaron prácticamente en simultáneo, informó Telefuturo.
Por un lado, se confirmó la asfixia por obstrucción de la vía respiratoria al introducir una toalla en la cavidad bucal en el contexto de condiciones defensivas de la víctima, mientras que también se encontraron lesiones en la cabeza que le provocaron una hemorragia cerebral importante raíz de un traumatismo craneoencefálico grave.
Esta lesión puede ser debido a una caída o al golpe efectuado con un objetivo contundente, una precisión que queda a cargo de la investigación fiscal.
Lemir mencionó que se trató de una muerte agónica de minutos y que el doble mecanismo mortal es un indicador que se suma a todo el proceso investigativo dentro de los parámetros del protocolo de feminicidio del Ministerio Público.
Por el caso está imputada la pareja de la víctima, Édgar Candia, quien había sido denunciado por violencia en dos ocasiones. Tras el último ataque, llamó a un policía y confesó el crimen, aunque se abstuvo de declarar ante la Fiscalía.
La fiscala Dora Nohl lo imputó por feminicidio y pidió su prisión preventiva, medida que debe ser resuelta por el juez penal de garantías de la Unidad N° 3, Juan Francisco Recalde, quien salió sorteado en la causa.
La pareja tiene en común cuatro hijos de 16, 15, 13 y 5 años. El mayor vivía con los abuelos debido a los conflictos que mantenía con el padre.
De hecho, el adolescente está privado de su libertad por una denuncia que presentó su progenitor en su contra por supuesta violencia familiar, en tanto que ahora se analiza que el incidente ocurrió cuando defendía a su madre.
La familia pide asistencia para los huérfanos y que otorguen al hijo mayor el permiso para despedir a su madre, mientras se esclarezca la causa.
//Ultimahora.com.