El día de hoy, en todo el país se conmemora el día del maestro, festejando a las personas que dedican sus vidas a la admirable labor de enseñar.
En la ciudad de Coronel Oviedo, en esta fecha no solo se celebra a docentes adultos, ya que los chicos de la organización SuperNiños también son agasajados por su incansable trabajo, realizado con los niños de escuelas como Fray Teodoro y Primero de Marzo, con quienes desarrollan clases de lecto-escritura utilizando métodos en los que fueron instruidos, y a través de juegos que ellos mismos crean.
‘’Para mí, un buen profesor es divertido y enseña con alegría. Me gusta como enseña Tiago (otro niño profe), porque siempre hace el sonido de los animales cuando lee los cuentos a sus alumnos’’. Mónica Giménez, 10 años, Esc. Costa Alegre.
Los ‘’Niños Profes’’ dedican dos días a la semana a realizar este voluntariado, teniendo como meta alcanzar 5000 horas de enseñanza, durante este año.
‘’Debemos ser siempre muy divertidos y cariñosos. Quiero ayudar a los niños y adolescentes, que no saben leer, a que sean mejores’’ –Ambar Cañero, 10 años, Esc. Costa Alegre.
Los Niños Profes conocen la situación en la que se encuentra la educación escolar en nuestro país; según el Foro Económico Mundia , en un estudio realizado en el 2017, Paraguay se encuentra en el puesto 117 – de entre 138 países evaluados-, manteniéndose entre los países con niveles más bajos en cuanto a inversión a la educación.
Es por esto que, a través de este programa, ellos buscan ser protagonistas en la búsqueda del cambio, aportando su energía, ideas y ganas de mejorar sus comunidades, desempeñando la importante tarea de ser profes para aquellos que todavía no saben leer y escribir.
‘’Me inspira mucho el pensar que los niños puedan recordar que, gracias a mi ayuda, a nuestra ayuda, ellos aprendieron mucho; que nos recuerden así.” Verenice Quiroga, 11 años, Esc.
Costa Alegre.
Los niños profes, buscan hacer un gran cambio en las comunidades en las que con mucho esmero y amor dedican sus enseñanzas y tiempo. La mayor satisfacción que encuentran es ver el esfuerzo y las ganas de aprender que demuestran los alumnitos para su propio progreso escolar. No hay regalo más lindo que este.