Desde la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Senadores exhortaron al Gobierno Nacional a no retroceder en fases de la cuarentena e ir a un toque de queda durante las fiestas de fin de año. Consideran que sería una decisión nefasta para un sector comercial ya afectado por la crisis de la pandemia del COVID-19.

La citada comisión asesora de la Cámara Alta pidió este lunes al Poder Ejecutivo que se dedique a aplicar a rajatabla las medidas sanitarias enmarcadas dentro del protocolo para ralentizar el contagio del coronavirus durante las fiestas de Navidad y de fin de año.

A través de un documento, la comisión legislativa menciona que un retroceso de fases o medidas especiales de restricción para fiestas de fin de año implicaría una “muerte definitiva” de miles de negocios y emprendimientos paraguayos que hoy a duras penas logran subsistir.

En ese sentido, los parlamentarios miembros de la comisión proponen redoblar la comunicación en concienciación ciudadana para ajustar al máximo un acompañamiento social a las medidas de seguridad. Además, piden aumentar la presencia de las diferentes fuerzas públicas en las calles para hacer cumplir los protocolos sanitarios.

Fiestas, sin restricciones

Pese al sostenido aumento de los casos de coronavirus en las últimas semanas, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, confirmó el pasado miércoles que no recomendarán al Gobierno Nacional la imposición de ninguna medida restrictiva especial para las fiestas de fin de año por el aumento de las cifras del COVID-19. No obstante, volvió a implorar a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas básicas para evitar el contagio del virus y que “nadie falte en la mesa de Navidad o fin de año”.

El alto funcionario expuso en entrevista con periodistas que hay muy pocas cuestiones que se encuentran restringidas y que los sectores económicos pueden trabajar sin problemas. En ese sentido, mencionó que lo único que piden desde la cartera sanitaria es que se usen tapabocas y que se respeten las medidas sanitarias.

// La Nación