Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), no se descarta que la Fase 2 de la Cuarentena Inteligente se extienda una semana más, tras la relajación de la ciudadanía y el aumento de casos sin nexo y por contacto.
Durante una conferencia de prensa realizada en la mañana de este viernes sobre el avance del Coronavirus en el territorio nacional, el ministro de Salud Julio Mazzoleni, se mostró bastante preocupado por la relajación ciudadana con respecto a la aplicación de las medidas sanitarias, principalmente la del distanciamiento social.
Mazzoleni sostuvo que el hecho de que los datos actuales sean auspiciosos, ya que más de mil pruebas fueron realizadas en las últimas 24 horas sólo 1 resultó positivo. Instó a no bajar la guardia y a redoblar esfuerzos. “Esta fue una semana inquietante y pone en riesgo la cuarentena inteligente», señaló.
Indicó que es imprescindible seguir aferrándose a las cosas que han tenido éxito manifestando que los próximos días serán cruciales, pero que estamos a tiempo de “ratificar rumbos”. «Este aumento de casos y esa preocupación con la relajación social, explica lo que ocurrió en la fase 1, no en la fase en la que estamos. Necesitamos la película completa», refirió.
Dijo que actualmente existen unos 70 casos en la comunidad, entre los que se llegaron a producir contacto y los sin nexo, que a la vez podría ir propagando. Expresó también que no se pueden esperar que ocurran aumentos de casos para tomarlas medidas.
Mazzoleni comentó que el próximo jueves estarán dando a conocer qué pasará con la Fase 2, si avanza, se pondrá un freno de mano o se retrocederá. Por otro lado admitió que si dependiera de él estaría extendiendo la fase actual de la Cuarentena Inteligente.
El inicio de la Fase 3 se tenía previsto para el 15 de junio, sin embargo con los números de esta semana se podría poner en riesgo todo lo conseguido en la actualidad.