Las hijas del exvicepresidente Óscar Denis, quien permanece secuestrado en manos del EPP, repudiaron la exigencia de las autoridades argentinas sobre investigar la muerte de dos niñas reclutadas por el EPP para la reapertura de la frontera. En ese sentido, sostienen que Paraguay no puede aceptar imposiciones extranjeras que violentan su soberanía.

La familia Denis emitió un comunicado en relación a las últimas versiones que surgieron tras la reunión del canciller Euclides Acevedo con con su homólogo argentino Santiago Cafiero, puntualmente sobre el supuesto pedido de investigación del asesinato de dos niñas que fueron reclutadas por el EPP como exigencia para la reapertura de fronteras.

Al respecto, las hijas del secuestrado expresaron su enérgico rechazo a cualquier injerencia extranjera sobre los órganos constitucionales de la República del Paraguay, que quiera arrogarse funciones investigativas que claramente no le competen. En tal sentido, recuerdan que el órgano encargado de impulsar investigaciones en nuestro país es el Ministerio Público, por lo que ningún otro grupo de personas, bajo ningún ropaje, pueda arrogarse funciones que constitucionalmente le corresponden a la Fiscalía.

En otro párrafo del comunicado, las hermanas Denis recuerda la existencia de órganos internacionales encargados de supervisar el cumplimiento de los compromisos en materia de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte IDH, además del sistema universal, cuyos mecanismos de protección son a través de la Carta de la ONU y a través de los diferentes Comités.

“No puede arrogarse un Estado una función bilateral de supervisión sobre otro Estado que claramente no posee, pues no solo estaría violando la soberanía nacional de un Estado, sino también iría contra las reglas del Derecho Internacional por una clara y arbitraria

injerencia en funciones que no son de su competencia”, menciona el texto.

El tercer punto del pronunciamiento hace énfasis en el reclutamiento forzado de niños y niñas por parte del EPP y expresa cuanto sigue: “El Estado argentino solicita a Paraguay acceso irrestricto a la investigación sobre la muerte de dos niñas connacionales, que fueron llevadas al monte y obligadas a portar armas de grueso calibre para participar de un enfrentamiento con miembros de las fuerzas de seguridad paraguaya. Obligadas a ser carne de cañón, a ponerse en primera fila y recibir los primeros impactos de balas mientras sus madres, padres, tíos, tías, primos y demás miembros de dos o tres familias de forajidos autodenominados EPP huían del terreno hostil”.

La familia Denis cuestiona el hecho de que el enfoque de las autoridades argentinas “solo se cierra al propósito de determinar responsabilidades individuales de los miembros de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC)”, cuando lo que debería indignarles es el reclutamiento de connacionales por parte del grupo criminal que opera en el norte.

Asimismo, señalan que “lo que en realidad deberían solicitar al Estado paraguayo es que dirija y agote todos sus recursos logísticos en la lucha frontal contra este grupo criminal que mata, secuestra, extorsiona”.

Las hijas de Óscar Denis afirman no estar en contra de una efectiva investigación por parte de las autoridades nacionales y dicen ser las más interesadas en que las fuerzas de seguridad nacional y el Ministerio Público puedan dar con el paradero del tío de las niñas abatidas, dado que es la persona que ha secuestrado a su padre hace más de un año. Seguidamente, señalan que “resulta imprescindible tanto para el gobierno paraguayo como para el gobierno argentino identificar que el verdadero responsable tanto del secuestro de tres compatriotas, como de la muerte de dos niñas argentinas, y como seguramente el reclutamiento de muchos niños y niñas más, es el EPP”.

Finalmente, instan al canciller nacional Euclides Acevedo “a hacer honor del juramento que tomó al asumir el cargo que le fuera confiado por este gobierno”, el cual es servir a su Patria y honrar los compromisos asumidos como nación paraguaya.