La Asociación de Padres de Bebés Prematuros ve con gran preocupación el posible desabastecimiento del medicamento monoclonal que protege a los bebés prematuros contra el virus sincitial respiratorio (VSR).

Familias que forman parte del programa de inmunizaciones contra el VSR del Hospital General de Itauguá recibieron información de que ya no cuentan con dosis para completar la cuarta y quinta dosis, hecho que generó una alerta entre sus pares.

Evelyn González, presidenta de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros, afirmó que cada año la lista de bebés prematuros aumenta en distintas épocas del año. Si solo se alcanza la tercera dosis, es difícil que los pequeños recién agregados accedan siquiera a la segunda, lo cual es insuficiente para lograr una protección efectiva.

“Sin una intervención rápida y efectiva, podríamos enfrentar un grave problema de salud, ya que las infecciones respiratorias severas se están incrementando significativamente, lo que ha llevado a un rápido aumento de la hospitalización de niños pequeños”, enfatizó.

Según datos oficiales, el 84% de los casos de infección respiratoria por virus sincitial corresponde a menores de 5 años, mientras que el 72% de esos casos involucran a niños menores de 2 años.

Es importante destacar que las formas graves del VSR no solo se presentan en bebés nacidos de forma prematura sino que también afecta a todos los menores de 2 años con cardiopatías congénitas.

Actualmente, la inmunización pasiva con el anticuerpo monoclonal específico (palivizumab) es la intervención más importante para reducir la gravedad de la enfermedad por virus sincitial en niños de alto riesgo, ya que aún no existe una vacuna efectiva ni la posibilidad de realizar quimioprofilaxis.

Hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública como el Hospital General de Itauguá, el Hospital de Barrio Obrero y el Hospital Regional de Ciudad del Este ya han administrado 3 de las 5 dosis correspondientes a la campaña de inmunización a prematuros, que inició en marzo y que se extiende hasta finales de agosto.

DiarioHOY.com.py