La comunicación paraguaya está de luto. Este miércoles falleció Fermín Espínola Torres, reconocido maestro de ceremonias de la Presidencia de la República y voz emblemática de innumerables actos oficiales en el país.
Espínola, quien egresó en 1976 de la Escuela Municipal de Locución de Asunción, inició su carrera en la radiofonía, trabajando en Radio Asunción, Radio Nacional del Paraguay y otros medios como Radio Chaco Boreal, Radio Guaraní, Radio Nanawa y Cordillera FM. También incursionó en radioteatro en Radio Ñandutí y Radio Nuevo Mundo, consolidando su lugar como un comunicador versátil y talentoso.
En 1983 fundó Radio Arasa Poty AM y Radio Itauguá FM en la ciudad de Itauguá, acercándose a las comunidades del interior y contribuyendo a la creación de la Red de Radioemisoras del Interior y la Red Activa Paraguay, que hoy reúne a más de 800 comunicadores.
Con una voz potente y elocuente, Espínola dejó su huella en el mundo del ceremonial, convirtiéndose en maestro de ceremonias de diversos actos oficiales, incluyendo tres asunciones presidenciales consecutivas, independientemente del mandatario de turno. Fue socio fundador y presidente honorario de la Asociación de Maestros de Ceremonia del Paraguay (ASOMACEPA) y académico correspondiente de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo.
Fermín Espínola definía su oficio como “un cargo de confianza”, en el que la pasión, la seguridad y la dedicación son fundamentales. Su trayectoria de más de 30 años en protocolo y ceremonial deja un legado imborrable en la historia institucional del país.