A la edad de 100 años, el excombatiente de la Guerra del Chaco Pedro Silvano Verocay falleció ayer a causa de una neumonía aguda. Los familiares denunciaron la mala atención en IPS Central, donde lo tuvieron esperando más de 6 horas sin medicación alguna.
Don Pedro Verocay era talabartero de profesión; a los 17 años ofreció sus servicios a la nación y fue al Chaco a luchar. Según recuerda su yerno, Nicanor Duarte, el excombatiente siempre estuvo orgulloso de haber defendido la soberanía de la patria y contaba muchas anécdotas de combate y de cómo vivía en el Chaco.
En julio de este año cumplió 100 años, rodeado de sus seres queridos. Ayer por la tarde falleció en el hospital de IPS Central debido a una neumonía aguda y sus familiares denunciaron la mala atención recibida en el nosocomio. “Llegamos el lunes a las 18:00 y don Pedro estuvo más de seis horas esperando en urgencias, tirado en una camilla, con calor, sin ventilador ni aire acondicionado. No fue asistido por ningún médico ni recibió medicación alguna en todo ese tiempo”, declaró Nicanor.
Cuando el yerno de don Pedro reclamó la atención a un médico de apellido Torres, este le dijo que había otros enfermos más delicados. “Le pedí que le trasladaran al Hospital del Corazón de Lambaré, pero me dijo que ya llamó y que ahí no tenían camillas. Recién ayer, cuando vieron que estaba más grave, lo derivaron a Lambaré y grande fue mi sorpresa porque los doctores de ahí me dijeron que sí tenían camas disponibles”, declaró el yerno.
Duarte lamentó que la nación no haya tratado como se merecía a un veterano de la guerra. “De hecho que nadie merece tan mala atención en un hospital, todos sufren ahí, hasta los parientes. Es una vergüenza la manera en la que nos trataron todos”, expresó.
Don Pedro Silvano Verocay está siendo velado en su domicilio, ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, y será enterrado a las 16:00 en el Cementerio de Lambaré./Abc.