Falleció a sus 83 años, karai Mirī, líder de la Parcialidad Mbya Guarani quien se mantuvo durante 45 años como Kacike de su pueblo. De invaluable sabiduría y amante de la vida deja un legado de paz y hereda a su familia una comunidad bien constituida siendo una de las pocas que no alquila para cultivos ajenos. Su heredero, su hijo Jorge tiene de ahora en más la responsabilidad de dirigir a sus habitantes.

Ha concebido 17 hijos y son ellos quienes viven en la comunidad y seguirán llevando en alto la grandeza de su ser de luz como máxima herencia.

Aquejado de una neumonía el pasado sábado 7 de mayo en horas de la noche cierra sus ojos a la vida y pasa a la luz plena de dónde provino según sus creencias.

Este lunes, el Gobernador Alejo Rios Medina, como líder Departamental llega hasta su morada para despedir al Gran Kacike de todos los tiempos con el gran honor de haber conquistado y llevar juntos una sólida amistad como líderes y como personas que valoran el sentimiento de los pueblos.

La Ruta 13 Guarani Rape está nominada por su pedido por que es el camino que desde orígenes llevado a pueblos Guaraníes de otras laitudes.

La comunidad está en Sidepar 6 mil Distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú