El arte paraguayo llora la partida de la joven Amancay Stumpfs, una artística multifacética y activista por los derechos humanos.

La joven encarnacena Amancay Stumpfs falleció este martes a los 28 años, según informaron allegados suyos y distintas organizaciones.

En las redes sociales, varias instituciones y figuras públicas expresaron sus condolencias por la repentina partida de una mujer que poseía un talento innato para el séptimo arte.

Destacaron su trayectoria como cineasta, vestuarista, programadora, actriz, fotógrafa y activista por los derechos humanos.

Desde el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) resaltaron que la talentosa Amancay dejó una huella imborrable para el arte paraguayo.

“Su legado creativo y su pasión por el arte permanecerán en nuestras memorias”, escribieron en sus perfiles oficiales.

La organización cultural sin fines de lucro Cinecable, de Encarnación, también se sumó a las expresiones de condolencias y agradecieron a la joven, “por sus programaciones increíbles, tu sonrisa infinita, por compartir tu magia y tu amor al cine con nosotros”.

La Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos, del Centro Cultural de la República El Cabildo, describió que Amancay se desempeñó como diseñadora de vestuario para obras como Selva, Hija, Pequeñas Esperanzas, Literal, El hombre inconcluso, Vinchuca, La selva no existe y Lo profundo del río.

Asimismo, trabajó en 12 producciones cinematográficas en países como Argentina, Brasil y España, donde pudo compartir con grandes directores.

Estudió la tecnicatura en medios audiovisuales y fotografía en la ciudad de Oberá, en Misiones, Argentina.

Se especializó en el área de vestuario en Schooltraining, escuela de cine y sonido de Málaga, y en la prestigiosa escuela de cine y televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba.

//Ultimahora.com.