Los alumnos de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía UNA – filial Caacupé quedaron a la deriva luego de la decisión de las autoridades académicas de cerrar sus puertas y trasladarlos a la casa central sin siquiera consultarlos. Así también quedaron en «offside» los docentes que trabajaban en esa casa de estudios.

Esperaban ansiosos el seguimiento del año académico 2021, sin embargo, cuando los alumnos de Letras intentaron matricularse se percataron de que no figuraban como alumnos de la Filial Caacupé donde estaban siguiendo en modo virtual por la pandemia. Tras exigir respuestas, las autoridades de la institución informaron que habían sido trasladados de manera arbitraria a la casa central ubicada en el Barrio Itá Pytá Punta de la ciudad de Asunción, bajo el argumento de que la carrera cuenta con pocos alumnos.

“Si bien somos 18 alumnos, detrás de nosotros está nuestra familia, nuestros padres e hijos, esposos y esposas que confían en nuestros proyectos y esperan vernos egresar en la carrera libremente escogida, somos mucho más que 18. NO NOS CIERREN LAS PUERTAS DE NUESTRA CASA”, reza una nota dirigida de parte de los afectados al decano Ricardo Pavetti.

Liz Villalba, una de las alumnas de Letras de Caacupé, expresó su descontento en entrevista con la radio Universo 970 AM. La misma refirió que están buscando las alternativas para revertir el traslado arbitrario. “Nos parece absurda la idea de limitarnos de esta manera. Nos dicen que el motivo del cierre fue por la baja asistencia de alumnos y por un recorte presupuestario”, criticó.

Los universitarios advierten que esta decisión generará una importante deserción porque muchos no podrán viajar a la capital del país para seguir con sus estudios al implementarse de vuelta la modalidad presencial.

A todo lo anterior se suma que el plantel docente también se ve afectado, en atención a que ahora quedará sin el puesto laboral al cerrarse la carrera.

//HOY