Un ingeniero civil de Encarnación decidió aportar su granito de arena a la tarea de combate al coronavirus fabricando un modelo de respirador artificial casero, para lo cual utilizó partes mecánicas y electrónicas, entre otros insumos. La meta es llegar a 50 de estos equipos para luego donarlos a diversos hospitales de manera gratuita.

Carlos Pereira, ingeniero civil oriundo de la ciudad de Encarnación, inició una interesante campaña consistente en la recolección de artículos varios con el fin de crear un prototipo de respirador artificial que posteriormente será donado para hacer frente a la actual epidemia de coronavirus.

En entrevista con HOY, el mismo comentó que tuvo la idea luego de que un conocido suyo le haya enviado un video que muestra el proceso de fabricación de este tipo de equipos médicos. Luego de aquel episodio, decidió comunicarse con un amigo ingeniero electrónico con el fin de que lo ayude a poder concretar algo similar.

Fue así como, con el ingenio de ambos y un poco de ayuda e inspiración, lograron crear el concepto de un respirador artificial casero, el cual actualmente se encuentra en proceso de terminación, según mencionó.

Pereira comentó que ahora ya tienen terminada la parte mecánica y que están en conversaciones con profesionales médicos para ver la parte concerniente a las regulaciones y especificaciones requeridas. “No es tan simple ya que se trata de vidas humanas”, acotó.

Luego de trabajar por el proyecto durante la noche de ayer y parte de la madrugada de hoy, estima que para esta noche ya tendría terminado el prototipo, a fin de intentar probarlo mañana.

Este ingeniero civil explicó que una vez que el Ministerio de Salud Pública apruebe el respirador artificial que están creando tienen pensando fabricarlo en grandes cantidades para posteriormente hacer donaciones a diversos hospitales del país, esto como forma de apoyar el trabajo en la lucha contra la epidemia de COVID-19. Inicialmente, prevén hacer la entrega en la VII Región Sanitaria.

La meta inicial es hacer 50 respiradores, aunque hay gente de otros puntos del país que lo han contactado para preguntarle al respecto e inclusive para pedirle detalles sobre los planos ya que tienen intenciones de replicarlo, comentó.

“La idea es que tenga durabilidad y que pueda resistir entre 6 a 8 meses, tenemos que hacer algo que sea para rato porque esta cuestión va a durar mucho tiempo”, manifestó Pereira.

Una vez obtenida la aprobación, esperan volver a hacer los pedidos de materiales o aportes para seguir con la fabricación de estos respiradores artificiales caseros, refirió.

// Fuente: Hoy.com