Médicos del INERAM lograron extraer parte de una prótesis dental de uno de los bronquios de un paciente de 77 años de edad. El cuerpo extraño permaneció en su organismo durante 27 años.
Un hombre de 77 años, oriundo de la ciudad de Villarrica, días atrás acudió al hospital aquejado por un cuadro de tos con hemoptisis (expectoración con sangre).
A fin de ser sometido a estudios de mayor complejidad, este paciente fue derivado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) de Asunción, donde realizaron un sorprendente hallazgo.
Profesionales de dicho centro asistencial descubrieron dentro de uno de sus bronquios un fragmento de prótesis dental, objeto que era el principal causante de sus actuales problemas de salud.
Una de sus hijas comentó a los médicos que hace 27 años atrás, su padre había empezado a manifestar una tos intensa junto con dificultad respiratoria, a la que le siguieron otros episodios frecuentes en los años siguientes.
Según explicó al canal C9N el Dr. Carlos Morínigo, neumólogo del INERAM, debido a la cantidad de tiempo transcurrido, el bronquio encapsuló este cuerpo extraño, formando una especie de tumor inflamatorio.
Tras una meticulosa intervención quirúrgica, el personal de blanco del hospital logró extraer con éxito la prótesis dental del organismo del adulto mayor.
En estos momentos, el paciente se encuentra estable y presenta una evolución favorable, según precisó Morínigo.