Profesionales del Ineram extrajeron de los pulmones de dos niños de 3 y 5 años una pila y una perla de juguete. Ya se encuentran fuera de peligro, según el reporte. Señalan la importancia de prevenir que menores de 5 años jueguen con piezas pequeñas.
En dos casos atendidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), dos niños fueron intervenidos por haberse encontrado objetos extraños en sus pulmones.
En el primer caso, un niño de tres años procedente de Ciudad del Este fue intervenido ayer, martes, para extraérsele del pulmón una pila. Según lo reportado por el Dr. Carlos Morínigo, médico interviniente, el diagnóstico fue realizado tras una semana de la aparición de síntomas en el pequeño.
“No se sabía por qué la criatura tosía mucho. Luego, se le realizó la placa de tórax y se visualizó la pila”, sostuvo el neumólogo. El pequeño llegó al Ineram el lunes y ayer se le realizó el procedimiento. “Por el alto nivel corrosivo de la pila, quedó con lesiones moderadas, pero va a recuperarse en unos 15 días nuevamente. Después del procedimiento fue a terapia intensiva y hoy ya salió”, agregó Morínigo.
Otro caso similar fue atendido en mismo centro asistencial dependiente del Ministerio de Salud. Se trata de una niña de 5 años que estaba jugando con un collar de perlas de juguete y aspiró una por accidente. “Se procedió a la extracción y luego pasó a sala directamente, sin complicaciones», informó el doctor. La niña reside en Encarnación.
Perla de juguete extraída del pulmón de la niña.
El especialista resaltó la importancia de evitar que los chicos accedan a juguetes que contengan piezas pequeñas, para evitar este tipo de situaciones, que incluso pueden comprometer la vida. El equipo quirúrgico encabezado por el Dr. Carlos Morínigo estuvo conformado por los doctores Federico Guggiari, Ramón Guggiari y Wigberto Benítez y el anestesiólogo Luis Rotela, a más de los asistentes.
Fuente: ABC color