Este jueves se produjo la detención de un exguardiacárcel de Tacumbú, bajo la sospecha de que operaba con reclusos de la penitenciaría.

La Policía y Fiscalía realizaron este jueves varios allanamientos en simultáneo en el marco de una investigación contra funcionarios del Ministerio de Justicia implicados en el esquema de extorsión de los internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Uno de estos procedimientos se concretó en una vivienda ubicada a una cuadra de la penitenciaría de Tacumbú, donde fue detenido un exguardiacárcel que había sido desvinculado en enero pasado tras el operativo Veneratio, que puso fin a la hegemonía del clan Rotela.

El Crío. Luis López, jefe del Departamento de Crimen Organizado, refirió que de ese lugar fueron recolectadas varias evidencias, tales como recibos de pagos y giros hechos antes del operativo Veneratio, cuando el sospechoso aún trabajaba en la cárcel. En su vivienda funciona un local de cobranza de pagos y de giros de dinero.

Además precisó que en Villa Elisa realizaron otro procedimiento y que allí fue detenida otra persona que también supuestamente operaba con reclusos de la cárcel. Agregó que se tiene la sospecha de que más funcionarios están implicados en este esquema, por lo que se investigará al respecto.

“La sospecha es que (el exguardiacárcel) facilitaba mercancía como elementos o saldo de dinero a los internos del penal, tenemos elementos suficientes para sostener esa hipótesis”, mencionó la fiscal Alicia Sapriza, quien lo investiga bajo las figuras de cohecho y asociación criminal.

El detenido había sido desvinculado a inicios del 2024 y se presume que operaba con reclusos de la cárcel en un sistema de estafas mediante pedidos de giros o transferencias.

//Hoy.com.py.