La sangre no se fabrica, su disponibilidad depende de la decisión de cada donante que extiende el brazo en un acto sencillo, seguro y fácil. Donar sangre puede salvar vidas.
Este acto es voluntario, y básicamente para donar se precisa contar con 18 años cumplidos y hasta 60 años de edad; pesar más de 55 kg, además de ser una persona sana, sin antecedente de enfermedades o cirugías recientes. Las mujeres que están en periodo de embarazo o de lactancia no pueden donar.
La sangre es un aspecto fundamental de la atención en Salud Pública, cada día permite salvar vidas o mejorar la calidad de la misma en muchos pacientes.
En ese contexto, y en conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado cada 14 de junio, el Hospital General de San Lorenzo – Calle´i realizó una jornada de sensibilización con charlas educativas sobre la importancia y los beneficios de la donación de sangre, a cargo de la Lic. Rosa Ovelar e integrantes del departamento de Educación de este nosocomio. En la oportunidad se contó con la presencia del Dr. Luis Prats director del hospital, la Dra. Sofía Ramos directora médica, el Dr. Raúl Fanego, jefe del Departamento de Salud Pública, y los encargados del banco de sangre.
Cabe resaltar que el Hospital General de San Lorenzo, cuenta con banco de sangre, a cargo del Dr. Néstor Cantero. Las donaciones de sangre se realizan de lunes a sábados de 7:00 a 13:00.
Otros servicios referentes para donación
La Casa del donante (Padre Cardozo y Juan de Salazar), de lunes a viernes de 7:00 a 18:00. Así también, pueden acercarse a otros servicios de sangre como el CENSSA, Homocentro del Hospital de Clínicas, Instituto de Previsión Social (IPS), u hospital que cuente con servicio de sangre.