Nativos de la parcialidad mby´a guaraní, fueron desalojados de una propiedad de 14 hectáreas perteneciente a un colono menonita; los indígenas se habían negado en abandonar la zona argumentando que las tierras pertenecían a sus ancestros que cedieron engañados la propiedad. Unos 250 efectivos policiales y una vasta comitiva interinstitucional procedieron a la expulsión de la comunidad.
Un contingente de 250 policías desalojaron a familias indígenas de la parcialidad mbe´a guaraní, que se habían instalado en la propiedad de Heirich Krahn Funk, en la zona de la Colonia Bergthal, distrito de Dr. J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. El procedimiento se realizó a pesar de la torrencial lluvia en la mañana de este lunes 9 de octubre.
Los nativos se habían instalado en el lugar desde el mes de setiembre, argumentando que en el pasado sus líderes fueron engañados por los Colonos Menonitas que supuestamente se apropiaron de las tierras (en este caso 14 hectáreas) y abandonaron la zona buscando otros lugares para vivir. Sin embargo no existen documentos, ni indicios legales que favorezca a la posición de las familias indígenas por lo que se procedió al desalojo.
Ante esto y la comitiva policial que rodeo el lugar a pesar de la inclemencia del tiempo, los nativos fueron desalojados.
La vasta comitiva estuvo encabezado por el Agente Fiscal de la causa Abog. Troadio Galeano Ledezma, con el acompañamiento de (250) Personal Policial (táctico y técnico), bajo la Dirección del Director de Policía de Caaguazú Crio. Gral. Insp. Willian Ruben Gimenez Barboza y el jefe del Dpto. de Seguridad Ciudadana – Crio. Ppal. Mcp. Celso Diosnel Ortega, con la presencia del Crio. Maap. Osval Lesme (Jefe de la Cría. 12ª J. E. Estigarribia), el Asesor Jurídico; Suboficial Sup. O.S. Abog. Claudelino Ruiz Diaz, el Suboficial Ppal. O.S. Abog. Laureano Almada, DD.HH. de la Policía Nacional, el Suboficial 1° O.S. Abog. Aurelio Gimenez (Asesor Jurídico), de la Sección Criminalística (con filmadora), Hugo Samaniego, representante de DD.HH. del Ministerio del Interior, al igual el Director Jurídico del INDI. (Instituto Paraguayo del Indígena), Abog. Jorge Mendoza, el representante del DD.HH. dela Fiscalía General del Estado Abog. Armando Molas y de la CODENI de J. E. Estigarribia Abog. Shirley Ortiz.
Para prevenir que los nativos regresen en el lugar se dispuso la permanencia de treinta efectivos policiales en el lugar.