Las personas privadas de libertad de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), apoyadas por el Ministerio de Justicia, impulsaron un torneo de ajedrez y damas, el cual contó con la participación de 40 PPL de la población. En dicho evento se pudo observar un gran espíritu deportivo y la camaradería entre los participantes. El deporte de los juegos de mesa está considerado como uno de los principales pilares de la reinserción social.
Tanto el torneo como las prácticas previas fueron propiciadas por los facilitadores Héctor y Agustín, dos PPL amateurs sin títulos profesionales, pero con una inmensa pasión y años de entrenamiento en la materia.
El juego, puso a los contrincantes a enfrentarse sobre los tableros bajo reglamentos básicos, tratando cada uno de capturar las fichas del oponente en cada movimiento.
Esta edición contó con la participación de siete PPL en ajedrez, dispuestas en tres mesas que concluyeron con un espectacular jaque mate. Cabe destacar que muchos ya recibieron capacitación tiempo atrás en esta disciplina con instructores de la Academia de Ajedrez Élite.
Por otro lado, la competencia de damas contó con la participación de 33 PPL, las cuales se destacaron por tener la agilidad necesaria para dicho juego.
En ambas especialidades de juego, hubo premios para el primer y segundo lugar.
Todos los nueve tableros utilizados fueron fabricados por las PPL, incluyendo las fichas para el juego de damas elaboradas con madera de palos de escoba y pintados, ya que solo se contaban con tres juegos de piezas para el ajedrez.
Desde la dirección de la UPIE liderada por Teófilo Báez, se promueven competencias que otorguen la posibilidad a las PPL de demostrar sus destrezas sobre las tablas, tácticas esenciales para abrirse paso en un mundo donde el movimiento de una pieza exige al máximo de concentración del hacedor de la jugada como del contendiente.
//Ministeriodejusticia.gov.py