Ex combatientes de la Guerra del Chaco fueron homenajeados

Ex combatientes de la Guerra del Chaco fueron homenajeados

En Coronel Oviedo, autoridades y representantes de la sociedad educativa, participaron de la conmemoración de los 84° años de la firma del Protocolo de Paz, entre Paraguay y Bolivia.

La Municipalidad de Coronel Oviedo, a través de la Dirección de Cultura, realizó en la mañana de este lunes 12 de junio, el acto en conmemoración a la firma del Protocolo de Paz en el Chaco.

La recordación se desarrolló en la Casa de la Cultura Don Mario Halley Mora de la capital departamental, y estuvieron presentes autoridades municipales, departamentales y representantes de instituciones educativas.

Durante su discurso el intendente municipal, Eladio González Torres (ANR), resaltó la valentía de los que lucharon por el Paraguay y dijo que son ejemplos de patriotismo dignos en ser imitados.

La Gobernación del Caaguazú, también rindió homenaje a los héroes de la Guerra del Chaco, con un acto que se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la gobernación, con sede en Coronel Oviedo.

Los homenajeados en la mañana de este jueves fueron, Virgilio Davalos, Fulgencio Bobadilla y Eliodoro Román. Uno de los héroes Don Miguel Cáceres, no pudo asistir al evento debido a problemas de salud.

La firma del Paz ponía fin a tres años de guerra

La firma del Protocolo de Paz entre los países de Paraguay y Bolivia, puso fin a la cruenta guerra entre los países hermanos, que duró tres largos años (1932 – 1935) donde la ciega violencia, habían cobrado casi 80.000 vidas paraguayas y bolivianas. El acuerdo fue firmado en la ciudad de Buenos Aires – Argentina.

Resulta imposible mencionar a tantos héroes, no sólo jefes y soldados, sino chóferes, mecánicos, médicos, enfermeras, en el campo de batalla. Y, junto a todos ellos, las madrinas de guerra, quienes a pesar de la distancia, vivieron muy de cerca las patrióticas luchas de sus arrojados ahijados. Para todos ellos, el homenaje del pueblo paraguayo en la persona del flamante conductor del Ejército paraguayo en campaña, mariscal José Félix Estigarribia Insaurralde.

Share