Durante una de las reuniones con las comunidades indigenas. Foto gentileza/MOPC

Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) junto con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitaron a las comunidades de 20 de Julio, San Jorge, Joyvy y Mbya Guaraní, en el departamento de Caaguazú, para analizar la compra de tierras para pueblos originarios.

 

 

 

De esta misión formaron parte, además de los integrantes del BID, Gladys Toro, especialista en temas de pueblos originarios, así como Óscar Vázquez, coordinador de Gestión Ambiental y Adquisición de Predios, dependiente de la Gerencia de Proyectos de Vialidad de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC.

 

 

En la oportunidad, se escucharon las inquietudes de los pobladores de la zona. La visita es con miras a la compra de una parcela de tierra para las citadas comunidades indígenas a los efectos de la compensación ambiental y reasentamiento de los que componen las organizaciones indígenas, destaca el informe de prensa del MOPC.

 

 

Este recorrido de campo, por las zonas de la ruta 13 desde la ciudad de Caaguazú pasando por Vaquería y hasta llegar al empalme de la ruta 10, constituye la revisión de las medidas de mitigación socio ambiental para los pueblos originarios.

 

 

La UEP, dependiente del Viceminsiterio de Obras Públicas y Comunicaciones, es un nuevo modelo de gestión enfocado en la promoción de la transparencia y administra 13 proyectos financiados a través de préstamos del BID, Corporación Andina de Fomento (CAF) y una donación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y fondos locales. Está dividida en 4 gerencias de proyectos y cuenta con una inversión total de 1.355.881.684 dólares americanos./IP.