La Policía Nacional modificó el artículo 31 del reglamento de admisión al Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) para que las evaluaciones sicológicas ya no tengan necesariamente carácter excluyente en el proceso de admisión de los aspirantes a policías.
El comisario Víctor Balbuena, director del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), explicó que la resolución fue firmada este miércoles por el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, con la cual modifica parcialmente el artículo 31 del reglamento de admisión para las unidades académicas.
Explicó que se trata de una modificación parcial que guarda relación con el resultado del test sicotécnico.
«Esta modificación no deja sin efecto ningún reglamento del proceso de admisión. Es de una modificación parcial en cuanto que el resultado del test sicotécnico sí tiene valor y se tendrá su utilidad al momento que el postulante ingresa a una de las unidades académicas», refirió en conversación con C9N.
Agregó que si un postulante ha tenido una calificación que «no se adecua al perfil sicológico referido por Isepol», con esta modificación el postulante tiene la oportunidad de continuar el proceso de admisión hasta el examen médico, que es el siguiente paso.
Dijo que si el postulante pasa el examen médico, entonces está habilitado a pasar a la prueba física y luego al test de conocimiento.
«Supongamos que Víctor Balbuena tiene una patología X determinada sicológicamente, pero ingresó, pasó todas las pruebas, Víctor Balbuena está obligado a someterse a un examen sicotécnico o a una terapia sicológica una vez ingresado a una de las dos unidades académicas. Si Víctor Balbuena se rehúsa a hacer el tratamiento entonces lastimosamente tendrá que abandonar otra vez las instalaciones de Isepol», refirió.
Añadió que si la persona se somete a ese examen o a la terapia y se sana, entonces continúa, pero que debe someterse a la terapia sicológica y si los médicos dicen que la persona a pesar de seguir la terapia no puede ser policía, entonces tendrá que abandonar el instituto.
Indicó que esta modificación no le priva al postulante de continuar y que por eso dice el reglamento que será orientativo de evaluación para detectar una patología.
El comisario contó que anteriormente el resultado del test sicotécnico y médico eran eliminatorios y ante la necesidad de adecuar el reglamento a la Ley 6634 que fue sancionada el 19 de noviembre pasado, que habla de la no discriminación para la postulación al colegio de policía.
«Nosotros estamos adecuandonos paulatinamente a esta nueva ley recientemente sancionada porque nos exige, nosotros estamos obligados a cumplir y a hacer cumplir esta ley», agregó.
Manifestó que a los ingresantes de la Academia de Policía y Colegio de Policía estarán durante en el Isepol en periodo de formación y que cada año se somete a un relevamiento sicológico al cadete.
Señaló que después de cuatro años ellos van a egresar de la casa de estudios y quedan a disposición de la Dirección General de Prevención de Seguridad y de Talentos Humanos, este último con profesionales sicólogos que tienen la labor de hacer un seguimiento.
Aseguró que la Policía Nacional tiene la capacidad para hacer el seguimiento con profesionales requeridos para el efecto.
Opinó que el personal policial debe ser sometido a un examen sicológico después de cada procedimiento que marca la vida del policía y dio como ejemplo un enfrentamiento con arma de fuego con resultado fatal con delincuentes.
«Considero que después de ese operativo el policía debe ser sometido a una inspección sicológica», explicó.
Sometidos al test sicotécnico continuarán proceso de admisión
El director dijo que aquellas postulantes que se sometieron a pruebas sicotécnicas y que hayan obtenido un resultado positivo o negativo continúan.
«Quienes se sometieron al examen sicotécnico podrán continuar el proceso de admisión todos, 7.035 personas podrán continuar el proceso de admisión. El problema médico que le puede dejar fuera de competencia es un problema cardiaco grave, una malformación ósea, algo congénito, no queremos tener experiencias lamentables aplicando el examen físico, el test de resistencia a una persona con problemas respiratorios o cardiacos», expresó.
Dijo que la Academia Nacional de Policía y el Colegio de Policía tienen sus propios reglamentos internos y en ellos están los postulados de la prueba sicológica en caso de que sea detectada una situación.
Explicó que una vez que el postulante haya aprobado todas las materias y haya ingresado, deja de ser postulante y es aspirante a cadete y ya tiene un status dentro del Isepol, por lo que debe someterse a la reglamentación interna del instituto.
Sobre denuncias de supuestas irregularidades
Al ser consultado sobre las denuncias de supuestas irregularidades en el examen sicotécnico, explicó que existe una denuncia en la cual habla de la participación de dos personas vinculadas a la institución policial, un suboficial de policía y una funcionaria civil que trabaja en la Policía, quienes están plenamente identificados.
Manifestó que ambas personas fueron denunciadas por los postulantes como quienes pedían dinero a cambio de la obtención de una vacancia para el ingreso directo a uno de los institutos de formación.
El comisario aclaró que esas dos personas no tienen vinculación alguna con el instituto, mucho menos con él ni con los componentes de la comisión de admisión del Isepol.
«Uno de ellos es policía, la otra es funcionaria, entiendo yo que los postulantes presentaron la denuncia ante el Ministerio Público. Si no lo hicieron nosotros lo hacemos como institución policial y dentro de ese marco de investigación estas dos personas ya se encuentran investigadas por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional», explicó.
Por último, dijo que el proceso de admisión es uno de los «más transparentes» y «más exigentes», y el que más se adecua a la realidad nacional.
//ULTIMAHORA