Convocan a una movilización para este jueves 23, exigen inversión en TIC, acceso gratuito a las plataformas digitales y kits de alimentos para todos. Las clases se reinician el lunes 27 de julio.
“Hay estudiantes en el Paraguay que todavía no conocen lo que es la educación a distancia con esta pandemia”, indicó Camila Giménez, alumna del Colegio Técnico Nacional y coordinadora ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
Los jóvenes preparan una protesta para exigir más recursos para TIC, kits de alimentos y también para infraestructura escolar, de modo que las instituciones educativas cumplan con todos los requerimientos y estén en condiciones para el año entrante, por ahora fecha oficial del regreso a clases.
La movilización será nacional y estarán acompañados de docentes, funcionarios administrativos del MEC y también de universitarios.
De acuerdo con los últimos datos de la cartera educativa, casi 39.000 alumnos no accedieron todavía a las clases a distancia en territorio nacional. Una cifra preocupante, indican los estudiantes.
“Lo que nosotros queremos es un enfoque en políticas educativas en tecnología, que además de aparatos implica planificación y capacitación para los docentes”, comentó Giménez. Agregó que no todos los profesores tienen buenos teléfonos celulares o computadoras para poder dar las clases virtuales.
Crisis. Alex Arce, también coordinador de la Fenaes y alumno del colegio Nacional Juan R. Dahlquist, comentó que debido a la crisis numerosas familias la pasan mal en esta pandemia, por lo que exigen también kits alimenticios para todos los niños y jóvenes escolarizados.
“Un porcentaje mínimo es el que recibió kits de alimentos en lo que va de la pandemia. En Asunción llegó mayor cantidad, pero también a una cifra muy pequeña de niños”, lamentó.
Zonas como Caazapá y San Pedro ni siquiera recibieron alimentos pese al Covid y las escuelas cerradas. Demasiadas denuncias recibimos de estos lugares y también de Central, remarcó Arce.
En cuanto a infraestructura, Arce criticó que los colegios públicos no cuentan ni con sanitarios en condiciones.
Datos oficiales del MEC indican que los baños de 6.000 escuelas requieren de reparaciones o construcciones, mientras que apenas van a reparar 700 letrinas en este año lectivo.