Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en el centro de Asunción en reclamo de un mayor presupuesto para educación y la aprobación del proyecto de arancel cero en las universidades, que será tratado como segundo tema en el orden del día por la Cámara de Senadores, este jueves.
Los estudiantes cierran calles en inmediaciones del Congreso Nacional y del Ministerio de Educación, mientras que policías custodian ambas zonas. El tráfico permanece bloqueado en varias arterias del microcentro de Asunción, como 14 de Mayo y General Díaz. Al igual que la calle Presidente Franco y Ayolas.
En tanto que los estudiantes secundarios agrupados en la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes) reclaman mayor presupuesto para kits de alimentos, la liberación de datos para acceso gratuito a plataformas virtuales, la realización de un plan de inversión y trabajo en infraestructura para instituciones educativas y aumento de la inversión de insumos para la educación técnica.
Mientras que los universitarios están pendiente del proyecto de ley “que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas las universidades del país” cuya iniciativa es del senador Víctor Ríos y contaría con el apoyo de varios senadores. Debe ser tratado en la tarde de hoy, por lo que las movilizaciones se llevan a cabo en diferentes ciudades del país.
“Primeramente, hay movilizaciones en 10 diferentes ciudades del país, el microcentro está parado. Nosotros venimos luchando por el arancel cero. Hay que tener en cuenta la urgencia que sufrimos a nivel país los alumnos”, expresó Mauricio Kiese, estudiante universitario.
Por ejemplo, en Concepción, los estudiantes universitarios se movilizaron frente al monumento de María Auxiliadora, en el centro de la ciudad, donde también reclaman una mayor inversión para la educación superior, rechazan cualquier tipo de recorte a las universidades públicas.
“Tenemos también el recurso de Fonacide, es el 28% y se destina para recursos de infraestructura, pero actualmente no se está ejecutando. Hay sobrantes de recursos y pueden destinar eso para que alumnos de la educación superior continúen sus estudios”, afirmó Kiese.
Mencionó también que se necesitan unos US$ 32 millones para cubrir el costo de los aranceles en las ocho universidades públicas del país de forma anual. Se estima que entre el 40 y 45% de los estudiantes desertaron a consecuencia de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 y la implementación de las clases virtuales porque muchos no tienen acceso a la tecnología.
// La Nación