Estudiantes de universidades se manifiestan este jueves en contra de la designación del empresario Eduardo Felippo como nuevo ministro del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt). Exigen que renuncie, que el consejo sea reconformado y se elija a un investigador o académico como titular del órgano estatal.
La mayoría de los estudiante que se manifiestan son de la Universidad Nacional de Asunción. Algunos de ellos son: Fernando Caballero, estudiante de la Facultad Politécnica de la UNA, y Esteban Paredes, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario, de Medicina UNA. También hay estudiantes de Ciencias Químicas, de Ingeniería y algunos investigadores.
Otro de los que están presentes es el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, quien también cuestionó la designación de Eduardo Felippo y dijo que es una cuestión político-ideológica definida porque no se permitiría ahora, por ejemplo, investigar las consecuencias de los agroquímicos en el campo. Sostuvo además que un investigador o académico debería presidir el consejo.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo esta mañana que cree que Felippo “es el más calificado” para presidir Conacyt. “Para mí, rechazar una terna tiene que ser un caso extremo (…) El que estaba también tenía un perfil empresarial”, indicó.
“Es un criterio que tiene el presidente de la República; yo creo que hay que respetar. Estamos en democracia, tenemos que ser tolerantes. Los que más hablan de democracia son los menos tolerantes. Yo pido que respeten y me den la oportunidad de que asuma yo riesgos. Yo confío en el señor Felippo, esa es la terna que recibió el Poder Ejecutivo y de esa terna yo creo que él es el más calificado”, añadió.
Felippo aseguró que el Conacyt no se debe manejar como las demás instituciones que son públicas, sino como “un ministerio o una empresa”. Además, admitió que si llegan dos proyectos, uno del área social y otro de la salud, apuntaría al segundo porque traería más beneficios “tangibles”. // ABC Color