En contacto con PRENSA5-RADIO, Graciela Barreto, Directora de Reducción de la Demanda de la Secretaria Nacional Antidroga (SENAD), indicó que Coronel Oviedo es una ciudad de paso y comercialización de estupefacientes, lo que expone aún más a los jóvenes. Instó a los padres a denunciar a modo de trabajar en conjunto para combatir este mal.
El primer punto para tratar los casos de drogadicción y comercialización de estupefacientes, es sincerarse; reconocer que las instituciones educativas están expuestas a tal situación y que ocurre dentro de los colegios y escuelas, y desde ahí trabajar con los diferentes organismos para buscar reducir su impacto; expresó la experta en contacto con el programa CINCO SENTIDOS, emito por la 96.5FM-PRENSA5, a raíz de la denuncia de los estudiantes del Colegio Nacional de E.M.D. Dr. Pedro P. Peña que supuestamente fue incautado del poder de un estudiante tocos de marihuana y que el propio Director General habría ocultado tal situación.
Graciela Barreto, jefa de la SENAD, indicó que en la mayoría de las instituciones educativas se comercializan diferentes tipos de sustancias nocivas, por lo que propios docentes y padre de familias deben denunciar tal situación ante los organismos encargados, a modo de coordinar los trabajos, en la que deben estar involucrados desde organizaciones civiles, eclesiásticas e instituciones públicas a modo de reducir su impacto, combatir la comercialización en los alrededores y tratar a los jóvenes en su adicción.
Coronel Oviedo, es una ciudad de paso y a la vez de comercialización, lo que genera que los jóvenes estén más expuestos que otras zonas. expresó la profesional.
Ante la aparición de este tipo de casos, la experta señaló que es necesaria la rápida intervención, a lo que llaman “circuito de intervención breve” lo que permite asumir ciertas medidas en el menor tiempo a modo de resguardar la salud los jóvenes.
Indicó, que los padres o los propios estudiantes pueden realizar la denuncia a la SENAD, a modo de tomar una rápida intervención, el mecanismos es la de elevar una nota a su unidad realizando la denuncia, o llamar al 021- 554 585.