Estudio demuestra que en materia de aprendizaje Paraguay está en muy bajo nivel.
El ministro de educación, Enrique Riera, dijo que a pesar de los esfuerzos “estamos mal” en materia de aprendizaje y que hay mucho que mejorar, porque los alumnos “no entienden lo que leen”. Esto se comprobó mediante la Evaluación Nacional de los Aprendizajes – Censal 2015 del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE).

 

Riera, en conferencia de prensa explicó, que los resultados son evidentes, pero alentó diciendo que gracias a los resultados se podrá saber, a quien de los alumnos, en que escuela, distrito y departamento se debe trabajar para mejorar el aprendizaje.

 

El estudio se basó en 500 mil test realizado de diferentes departamentos, a alumnos del tercer, sexto, noveno y el último año de la educación media, del periodo de tiempo comprendido del año 2010 al 2015.

 

Con esto se demuestra que el nivel educativo sigue siendo pésimo, pero según Riera, dentro de lo que corresponde a su gestión (que no se incluye en el estudio realizado) se ha fortalecido altamente el proceso de aprendizaje.

 

Dijo que la responsabilidad no solo es del Ministerio de Educación, sino de todos, porque el aprendizaje y la formación del niño y joven, es influenciada por lo que aprende en la familia y en la misa sociedad.

 

“Construcción de aulas y entrega de kits no debe corresponder al Ministerio de Educación”

El ministro Riera, remarcó, que la cartera de estado ya no puede encargarse en construir aulas que esto debe ser responsabilidad de Ministerio de Obras Públicas; ni entregar kits, que debe ser un trabajo de la Secretaría de Acción Social y que el Ministerio de Educación debe encargarse del personal humano.