Francisco Giménez y Derlis Alcaráz estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) fabricaron una silla móvil para personas con discapacidad física denominada T.I. ELÉCTRICA.
“La fabricación de este prototipo surgió a raíz de que el compañero y yo hemos podido experimentar a través de familiares la necesidad de movilizarse de un lugar a otro de manera más ágil e independiente, por parte de algunas personas con discapacidades físicas”, según expresó Giménez. “Veíamos que las personas al estar requiriendo constantemente la ayuda de alguien para movilizarse se aislaban de la sociedad para evitar darle ese inconveniente a los demás”, añadió el joven.
Por su parte, Alcaraz manifestó sentirse muy feliz y orgulloso, ya que pudieron implementar un sistema de movilidad para las personas con paraplegia. “Mediante este aparato queremos fomentar que su independencia y desarrollo social sea de la mejor manera posible”, exclamó el universitario en cuestión.
Luego del diseño, la fabricación de la máquina les llevó un mes y tuvo un costo de 4.000.000 según indicaron los flamantes ingenieros.
De ahora en adelante, lo primero en que piensan los inventores es hacer las gestiones pertinentes para patentar su creación.