Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción filial Coronel Oviedo tomaron la decisión de ir a un paro indefinido, quienes exigen la inmediata restitución de docentes que fueron desvinculados de forma irracional y arbitraria.

El consejo directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desvinculó, por mayoría de votos, a 69 docentes contratados.

Los votos a favor de la destitución de los 69 docentes

El consejo directivo de la Facultad de Derecho consta de 12 integrantes. Los votos a favor de la destitución fueron del vicedecano Carlos González Morel, el representante docente Enrique Mongelos, los representantes de egresados César Escobar, Lucas Chalub, José González Maldonado; los representantes estudiantiles Audri Galeano, Alejandro Cabrera y Rodrigo Rojas.

Los que se abstuvieron de votar fueron Bonifacio Ríos Ávalos, Delio Vera y Edelio Vera, representantes docentes. El único voto en contra fue el de la decana Myriam Peña.

Centros de estudiantes se manifiestan

Diferentes notas fueron enviadas a la decana de Derecho UNA, Myriam Peña, por parte de las filiales de los Centros de Estudiantes de varios puntos del país.

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, filial San Estanislao, afirmó a través de una nota que consideraba “totalmente inoportuna” la descontratación de los docentes “de probada excelencia académica” y llamaron a “paro estudiantil indefinido” hasta que los mismos sean repuestos en sus cargos.

En Coronel Oviedo, los estudiantes de Derecho UNA también llamaron a paro indefinido hasta tener la respuesta de por qué fueron destituidos los docentes. Además, exigen también sus respectivas reposiciones.

Misma decisión – paro indefinido – se tomó en Caacupé y Pedro Juan Caballero.