Durante la mañana de este jueves 11 de marzo, estudiantes de CPI para la carrera de Medicina de la UNCA, realizaron una manifestación pacífica exigiendo el cumplimiento de la Ley de Arancel 0. La carrera suspendió el Cursillo Preparatorio de Ingreso anual, que va de febrero a diciembre por falta de transferencias del Ministerio de Hacienda. Los estudiantes exigen gestión a las autoridades locales y de la institución.

La movilización de los estudiantes del Cursillo Preparatorio de Ingreso (CPI), para la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA), se realizó en la rotonda del Cruce Internacional de Coronel Oviedo, donde exigen el cumplimiento de la Ley de Arancel 0.

Rafaela Villalba, vocera de los estudiantes en conversación con los medios de prensa dijo que desde la universidad mencionaron que se quedaron sin presupuesto por lo cual no pueden financiar el cursillo que va desde febrero a diciembre. “Mencionó que la única medida que pueden tomar es implementar un cursillo de tres meses que no beneficia porque son 7 materias que se deben cumplir con otras cátedras que no se alcanzan en tres meses, en ese tiempo apenas vamos a reconocer la metodología del profesor”, expresó.

A través de la asociación de docentes y empleados se ofrece un CPI privado, al módico costo de G. 1.300.000. “El estudiantado vulnerable económicamente no va a poder acceder a un cursillo privado para poder estar más preparado para el cursillo de ingreso, netamente dependían del arancel 0, y de 8 meses de cursillo porque es lo que se implementaba desde hace mucho tiempo”, mencionó Villalba.

0000001 JULIO_PUBLI

“La ley dice que solamente los estudiantes que provengan de un colegio nacional o privado subvencionado van a poder acceder a la gratuidad, en este caso que fue de un colegio privado va a tener que justificar que está en estado de vulnerabilidad, si no justificas que sos pobre no tenes tampoco Arancel 0, por lo que te vez obligado a pagar”, indicó la representante estudiantil.

Por otro lado mencionó los estudiantes no solamente son de Coronel Oviedo, sino que provienen de otras localidades para poder acceder a una universidad nacional gratuita, que en estos momentos se les está privando.

Los mismos exigen una solución al Ministerio de Hacienda, en caso de que hayan proveído el dinero piden que la Gobernación haga su trabajo y se preocupe por la educación. “Si la universidad no hace caso, vamos a seguir manifestándonos y llamando a más estudiantes de otras carreras y universidades, ya que a todo el estudiantado afecta el mal manejo de los recursos.