Desde la ANDE y Essap advirtieron este sábado a los usuarios que durante la temporada de calor se resentirá la energía eléctrica y el agua. La falta de infraestructura es el principal problema que afecta a los servicios básicos.
Cortes de luz o de agua serán nuevamente los inconvenientes que los usuarios tendrán que soportar en los próximos meses calurosos del año.
Los presidentes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, calificaron a esta situación como “muy pesada”.
“Seguimos teniendo el déficit que teníamos y el problema es la infraestructura. La solución tendríamos en dos años de construcción”, dijo Chase, mientras que Villordo sentenció: “No vamos a llegar de manera satisfactoria al verano”.
Ambos titulares estuvieron este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, donde advirtieron a la ciudadanía a que estén preparados para soportar nuevamente deficiencias en el suministro de estos servicios básicos.
Chase y Villordo recordaron que el déficit principal para mejorar el servicio de agua y luz es la falta de infraestructura, la cual desde hace años se viene arrastrando con soluciones «parche».
En la Essap, se estima que el problema pueda ser resuelto en dos años con la construcción de ocho reservorios de agua en diferentes zonas del país, lo que representa un valor de USD 5 a 8 millones.
En tanto que en la ANDE, se espera que la distribución de energía eléctrica pueda llegar correctamente a todo el país en tres años de inversión en transformadores, líneas de transmisión de energías, cableados, entre otros.
Pese a que aún no inició el verano, los cortes de agua y luz ya se vienen dando en diferentes puntos del país durante los últimos días.
Durante la semana pasada, entre 15.000 a 20.000 viviendas asuncenas estuvieron sin agua, mientras que en el área metropolitana también se vio resentido el servicio, según denuncias de los usuarios, según informó Ultima Hora.