Desde el Ministerio de Trabajo manifiestan que las empresas que incumplan con el pago de aguinaldo a sus trabajadores se exponen a multa y sumario administrativo. Hasta el 31 de diciembre se aguardará que los empleadores realicen los pagos correspondientes a sus empleados para tomar medidas por parte de la institución. Solicitan denunciar la falta de desembolso de este derecho laboral.
Los empleadores deben pagar a sus trabajadores informales. Karina Gómez, directora de Trabajo, manifestó que se registran 3.000 trabajadores que están con suspensión. Sin embargo, los que están en estado de suspensión también recibirían el pago del decimotercer salario.
“Si no cumplen, el Ministerio de Trabajo procederá a multar y sumariar. Ya sean formales o informales, deben abonar igual. Estamos teniendo 3.000 trabajadores suspendidos aproximadamente, teniendo en cuenta la cantidad de suspendidos desde enero”, afirmó Gómez, esta mañana.
Sobre denuncias por trabajos, expresó que acumulan aquellos de informalidad, pero se excusó en no poder controlar esta situación debido a falta de funcionarios. “Recibimos denuncias de trabajadores que se encuentran en situación de informalidad. No tenemos muchos fiscalizadores para tantas denuncias en todo el país”, manifestó la funcionaria en contacto con 650 AM.
DiarioLaNación.com.py