La vida de la familia de Félix Urbieta se detuvo en el 2016, tras el secuestrado del ganadero que fue perpetrado por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML). Desde ese momento, no pararon con la búsqueda y ahora manejan nuevas pistas sobre dónde podrían estar sus restos.

Liliana Urbieta, hijas de Félix Urbieta, en contacto con radio Monumental 1080 AM, habló sobre las labores de búsqueda que se están realizando para localizar los restos de su padre, secuestrado en el 2016 por el grupo armado Ejército del Mariscal López (EML).

“Transcurrieron ya ocho largos años del secuestro de papá y por primera vez tenemos personas detenidas con vida que pueden decirnos dónde está papá”, expresó haciendo alusión a la detención de Lourdes Teresita Ramos y Lourdes Ramírez, hija y esposa de Alejandro Ramos, respectivamente.

Tras la detención, madre e hija comenzaron a brindar datos relevantes para los investigadores y para el avance en la localización de los restos de don Félix. Incluso, Teresita mencionó a la familia Urbieta que el ganadero falleció en el 2019, tres años después de su secuestro.

“Tenemos la esperanza de que estamos muy cerca de encontrar a papá y, mientras no lo encontremos, no vamos a descansar. Papá se merece que lo encontremos y le demos una digna despedida”, manifestó Liliana.

Detenidas fueron “victimas” de Alejandro Ramos
La hija del ganadero afirmó que llegar a Lourdes y Teresita se dificultó porque ambas estaban protegidas por sus familiares, conocidos, amigos o desconocidos, que no decían nada por temor.

Teresita también les contó que ella no participó del secuestro de su padre, ya que en esa época ella estaba embarazada.

“Quienes participaban en los secuestros y en los enfrentamientos eran varones, las mujeres no participan”, añadió.

En otro momento, Liliana Urbieta recordó que Lourdes llegó a vivir en la casa de su abuela en su época de estudiante y afirmó que “era una buenísima alumna y una buena chica, pero que le encontró a Alejandro y se desvió del camino”.

Alejandro Ramos llegó a ser miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y luego formó su propio grupo armado al que denominó Ejército del Mariscal López (EML).

“Ella (Lourdes) me dijo que no se van a cansar en buscar a tío Félix. Ella conoce la zona, lo que no conoce exactamente es en qué parte mismo, pero conoce el diámetro de la zona y no es tan grande para buscar”, indicó.

Para Liliana, Teresita y su madre fueron víctimas de Alejandro y de su entorno.

“Conociéndole a Lourdes, ella es una víctima más también de su marido y no le guardamos rencor. Lo que ya pasó, pasó y no podemos revertir eso. Somos una familia muy católica y lo dejamos en mano de Dios”, afirmó con franqueza.

Las evidencias halladas sobre el secuestro de Félix Urbieta
La hija de Félix declaró que encontraron muchas evidencias como la gorra que tenía puesto su padre el día que fue llevado a la fuerza y un quepí que utilizó cuando mandaron una foto como prueba de vida.

También, dijo que madre e hija indican los lugares donde probablemente pueda estar su papá, pero el terreno cambió bastante en todo este tiempo, pero insistió en que van a mantenerse firmes y perseverantes en la búsqueda.

El anillo de boda puede ser una pieza clave
En el operativo incorporaron un detector de metales ya que manejan la hipótesis de que su padre fue enterrado con su anillo de bodas.

“Papá se fue con su anillo de bodas y ellas manifiestan también que lo han enterrado con ese anillo y vamos a ver si el detector lo detecta. Fueron ocho años ya de no tener ninguna información de papá y ahora tenemos fe y esperanza en que sí vamos a encontrar la paz y estamos muy cerca”, puntualizó.

Don Félix fue llevado a la fuerza por integrantes del EML, que el 12 de octubre del 2016, irrumpieron la estancia Dos Hermanas, ubicada en Belén.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta