El hijo del pastor Emilio Abreu, Joshua Abreu, defendió el pedido para que su padre sea trasplantado en el IPS pese a no ser un asegurado e indicó que la familia está dispuesta a correr con todos los gastos que conlleve la intervención.

Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores e hijo del pastor evangélico, Emilio Abreu, charló este jueves con radio 1000 am, luego de la polémica generada a raíz de la petición hecha por el Ministerio de Salud al IPS para que el líder religioso sea intervenido allí mediante un convenio para los no asegurados de la previsional.

En ese sentido el joven señaló que su padre padece hace más de un año de mielofibrosis (un tipo de cáncer poco común que afecta a la sangre) y que gracias a la colaboración de la familia y amigos, pudo ir a Lituania a seguir un tratamiento. Sin embargo, el pronóstico fue desalentador, porque solo le quedan “semanas de vida”, de acuerdo con los médicos tratantes.

Los doctores nos dijeron que su situación no es nada fácil, que tiene semanas de vida y como mi papá desde chico amó al Paraguay, representó al país en las Olimpiadas y nos enseñó siempre a amar al Paraguay, entonces como familia queríamos que él esté en Paraguay”, dijo.

Fue así que vieron cómo podían operarlo en IPS, ya que no es asegurado de la previsional. Al hacer las averiguaciones supieron que existe el convenio con el Ministerio de Salud y que todos pueden utilizarlo sin excepción alguna, según expuso Joshua. “La solicitud se hizo hace dos o tres semanas atrás”, agregó.

El reconocido pastor evangélico ya se realizó dos cirugías previas en el extranjero pero sin el éxito esperado y ahora urge que sea sometido a la tercera, de acuerdo con su hijo. “No es por contactos (que consiguió en IPS), sino que por la gravedad de su situación”, acotó.

El entrevistado explicó que la primera parte del procedimiento, que consiste en la extracción de la médula ósea del donante, se ejecutará en Alemania y tiene un valor aproximado de 30.000 dólares, monto que será costeado en su totalidad por la familia. La segunda parte, el trasplante propiamente al pastor, es la que pretende realizarse en IPS, el cual es el mejor lugar para hacerlo en nuestro país.

Durante la entrevista aclaró también que su familia está dispuesta a correr con todos los gastos que conlleve el trasplante de médula ósea. “Nosotros como familia estamos dispuestos a retribuir el costo al IPS o al Ministerio de Salud, estamos totalmente dispuestos a hacer eso. Nosotros no estamos queriendo aprovecharnos del IPS o del Ministerio de Salud, sino que hacemos porque queremos que él (su padre) esté en Paraguay”, aseguró.

Por último apuntó que el convenio entre IPS y Salud no contempla que los beneficiados sean necesariamente personas de escasos recursos, ni implica desplazar de su lugar a otros pacientes que se encuentran aguardando turno para cirugías de trasplante. “No es que él le está sacando una cama a otro paciente”, remarcó.

DiarioHOY.com.py