La Policía Nacional detuvo hasta el momento a tres supuestos miembros de una red que estafó a colonos menonitas en la supuesta venta de tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
El funcionario de la Cámara de Diputados William Roberto Bogarín, el abogado José Ljubetic y su colega Ilsa Paredes son los primeros tres detenidos por la Policía en el marco de la investigación de un esquema de estafa que tuvo como víctimas a colonos menonitas del Departamento de San Pedro.
Los investigadores indicaron que se tienen indicios de la participación de más personas, que están siendo buscadas.
La denuncia, presentada por tres colonos menonitas, señala una maniobra fraudulenta que habría afectado a 3 personas con un monto cercano a los 1.600.000 dólares.
El caso involucra la supuesta compra de 8.000 hectáreas de tierras en el Chaco, un negocio que, según las investigaciones, nunca se concretó, pero que logró captar la atención de los colonos.
Tras la denuncia, el fiscal José Alberto Godoy encabezó el operativo que incluyó varios allanamientos en la región, con el fin de esclarecer los hechos y capturar a los presuntos responsables.
Ljubetic, uno de los detenidos, se habría presentado ante las víctimas como abogado, a pesar de que, según las autoridades, no está habilitado para ejercer la profesión en Paraguay. Por su parte, Paredes, otra de las detenidas, según las investigaciones sería la encargada de firmar los documentos legales relacionados con las transacciones fraudulentas.
En el caso del funcionario parlamentario William Bogarín, los investigadores presumen que habría utilizado su condición privilegiada en el Congreso para, presuntamente, facilitar la realización de trámites.
Los denunciantes, los hermanos Bernardo Friessen Neufeld, Herman Friessen Neufeld y David Friessen Neufeld, pertenecientes a la colonia Río Verde, habrían sido engañados por los detenidos en el marco de una operación que aparentaba ser una legítima compra de tierras. Sin embargo, los colonos aseguran que nunca recibieron las tierras prometidas y que la transacción fue completamente ficticia.
//Ultimahora.com.