Fue uno de los aspectos anunciados en Palacio de Gobierno. Así también, apelan al compromiso ciudadano y a la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias, para disminuir la cantidad de contagios de COVID-19.

En conferencia de prensa precedida por el Presidente de la República Mario Abdo Benítez y con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba; el Director de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, y otras autoridades, informaron que arribarán unas 20.000 dosis de Sputnik V, probablemente para este jueves, 08 de abril. No se descarta la entrega de más dosis de esta vacuna. 

Por el lado de las vacunas Indias, se aguarda la certificación de las agencias reguladoras de alta vigilancia, ya sea de Argentina o de México, para avanzar en el proceso de vacunación con esas dosis y así también, en la compra de 2.000.000 de dosis.

Cabe mencionar que, está en proceso la compra de vacunas Moderna contra el COVID-19, al igual que, con las vacunas de Pfizer, entre otras opciones, para tener acceso a las dosis lo antes posible. 

En cuanto a las vacunas anti COVID por el mecanismo Covax, se pidió mayor celeridad a la OPS en cuanto a la entrega para el país. El compromiso es  hacer una entrega y regularizarlas para fines de abril y principio de mayo. A modo de recordación, hay 64.000 dosis pendientes del mes pasado y unas 100.000 comprometidas para este mes.   

Decreto sobre oxígeno 

El mandatario informó sobre la firma de un Decreto que establece una licencia previa para la exportación de oxígeno, para garantizar el abastecimiento del insumo en todo el Sistema de Salud. 

Medidas sanitarias

Durante la conferencia, brindaron un diagnóstico del panorama previo a la Semana Santa, y esperan que se presente un descenso en la situación epidemiológica, con las medidas tomadas. 

El Dr. Guillermo Sequera indicó que, desde el punto de vista técnico, desde el Ministerio de Salud se quiere una cuarentena total por más tiempo, pero atendiendo al funcionamiento de los otros sectores de la República, disminuirán las restricciones sin caer en el relajo total, pues hay varios protocolos que cumplir. 

No obstante, si vuelven a avanzar los números se tomarán medidas restrictivas fuertes, incluso se exigirá como Ministerio de Salud la medida de cuarentena total.