Ludovico Sarubbi, titular de la ESSAP.

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Osmar Ludovico Sarubbi, habló este martes sobre la necesidad de realizar un ajuste tarifario para hacer frente a las inversiones en infraestructura que necesita el sector. El reajuste de ese servicio se sigue analizando.

 

 

«No hay que tener miedo para hablar de una suba tarifaria, hace 15 años se tenía que haber dado un reajuste, pero en todos los gobiernos se evita y no se quiere hablar de eso porque espanta los votos», comentó Ludovico Sarubbi.

El presidente de la empresa sanitaria aguarda recibir instrucciones del Poder Ejecutivo para llevar adelante el reajuste de la tarifa correspondiente a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Señaló que para ellos es fácil demostrar el desequilibrio económico existente en el ente para llevar adelante las inversiones en infraestructura.

Hace un tiempo ya se ponía en debate el mismo tema, pero se frenó por una decisión de las autoridades administrativas.

Al respecto, Ludovico Sarubbi recordó que el presidente de la República, Horacio Cartes, le pidió tener primero señales de obras para que la ciudadanía entienda sobre esa necesidad.

«De ese tiempo a la fecha podemos hablar de inversiones importantes en el sector de agua y saneamiento. Estamos hablando de USD 1.000 millones», afirmó a la emisora 780 AM.

Agregó que solo para el mantenimiento se necesitan alrededor de USD 160 millones a ser utilizados para la reposición de cañerías, la reposición de válvulas, la conservación de los centros de distribución y la construcción de nuevos para aumentar la potencia.

«De lo que nosotros recaudamos apenas el 40% destinamos a gastos fijos, pero el resto no suficiente. Hay inversión muy cara en el servicio y si se carga toda la deuda de la Essap, la empresa tiene un desequilibrio económico», explicó.

ANDE. Casi el 50% de clientes de la Administración Nacional De Electricidad se verán afectados por el aumento de los precios por el consumo de energía eléctrica.

Mediante el Decreto Nº 6904, el presidente Horacio Cartes oficializó el aumento de tarifas por el consumo de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en promedio entre el 10 y el 20%. Los aumentos afectarán a unos 746.000 usuarios y comenzarán a regir desde el 20 de este mes./ÚH.