Ante el mensaje que se difundió este viernes en las redes, en el que se advertía de los peligros de tomar agua de la canilla por contener la bacteria denominada Legionella, la Essap desmintió las declaraciones, aclarando que el informe es de Argentina.

Durante la jornada de este viernes, causó alarma un mensaje difundido a través de las redes sociales, en el que se advertía a las personas no consumir agua del grifo por contener una bacteria denominada Legionella, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) aclaró que el comunicado no pertenece a la aguatera estatal, sino que corresponde a una denuncia que se realizó en la ciudad argentina de Posadas.

El mensaje difundido decía: “No tomen agua de la canilla, hay Legionella. Recién salió en el noticiero hablando el doctor Merino, especialista en Microbiología e infectología. Se trata de una bacteria en el agua de la red de agua potable. Recomiendan no ingerirla”, y fue difundido a través de la aplicación Whatsapp.

El presidente de la Essap, Ludovico Sarubbi, pidió en contacto con ABC Cardinal que la ciudadanía “no divulgue este tipo de informaciones falsas, que solo generan confusión y caos en los usuarios”.

A su vez, lamentó que no es la primera vez que se difunden este tipo de informaciones falsas.  Aseguró al ciudadanía que la calidad del agua está garantizada. “Siempre es importante ver la fuente, si hay un material que prueba o justifica la información que se lee,  porque se puede generar un caos en la población”, recomendó el presidente de la Essap.

La legionella es una bacteria que vive en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Algunas de las especies de Legionella pueden afectar a humanos.

L a infección por legionella se denomina legionelosis, y puede presentarse como una enfermedad febril, de carácter breve o en algunos casos severo. Sus síntomas son: fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares/Abc