La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A.) manifestó se ha puesto como meta, el abastecimiento de los servicios de provisión de agua potable y saneamiento a la mayor cantidad de habitantes posible, a lo largo de los puntos del país donde tiene influencia

Según un informe de la entidad estatal, a principios de la década de 1950, Paraguay era uno de los países en Latinoamérica más atrasados en relación al abastecimiento de agua potable para su creciente población; incluida su capital Asunción. En Octubre de 1954, inicia sus operaciones la Corporación de Obras Sanitarias (CORPOSANA) que se encargará de paliar esa precaria situación.

Los trabajos para construcción del sistema de abastecimiento de agua potable de Asunción se iniciaron en diciembre del mismo año, concluyendo en agosto de 1959. Se instalaron 20.000 conexiones domiciliarias de agua potable y se habilitaron 8.904, la primera Planta de Tratamiento se instaló a unos 6 Km. al norte de Asunción en el lugar denominado Viñas Cue. La capacidad de la Planta era (en aquel entonces) 57 millones de litros diarios.

 A partir de abril de 2002 la CORPOSANA pasa a denominarse ESSAP S.A. con capital estatal y privado. La nueva Entidad asume los trabajos desarrollados por la antigua empresa; especialmente en lo relacionado al abastecimiento de la población que ha mantenido su crecimiento constante y el consecuente aumento en la demanda de agua potable.

ASUMIENDO DESAFÍOS

 Desde el año 2018, La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ha asumido el desafío de cumplir con los lineamientos de su Plan Estratégico Institucional, impulsando entre otros, la producción de agua potable con el fin de satisfacer la necesidad creciente, por medio de obras de infraestructura nuevas, mejoras en las existentes y ampliación de las redes de distribución a nivel país.

 Es así que La ESSAP, con el apoyo del GOBIERNO NACIONAL, en estos últimos cuatro años, ha logrado hitos históricos de suma trascendencia, realizando una inversión global en obras que suman más de 160.000.000 de dólares.

 Luego de 30 años se alcanza una producción de agua potable de más de 515 millones de litros diarios, sumando todos las plantas y pozos a nivel país; siendo este dato sumamente relevante en comparación a gobiernos anteriores donde el volumen de producción de agua potable seguía siendo insuficiente.

 También, luego de 39 años y con una inversión de USD 1.783.695, se realizó la renovación de 5 electro-bombas de agua cruda en la planta principal de Viñas Cué, con lo cual se ha potenciado enormemente la producción para los usuarios del Área Metropolitana. En esta misma planta, también se encuentran muy avanzados los trabajos de ampliación del módulo de potabilización denominado VK4, que incrementará la producción para el beneficio de unos 500.000 habitantes más.

La ESSAP también ha dado solución definitiva al problema de distribución de agua en las zonas del Barrio L. Pettit, Barrio Obrero y Sajonia con la con la construcción y puesta en marcha de 7 plantas potabilizadoras compactas en el Puerto de Asunción, con una producción de 100 m3 hora cada una, beneficiando directamente a más de 84.000 personas.

Además, se reforzó la provisión de agua potable a otras áreas de Asunción y Gran Asunción con la perforación de 23 pozos profundos que benefician a más de 75.000 personas en forma directa; adicionalmente en la ciudad de Limpio y Mariano Roque Alonso se instalaron plantas potabilizadoras compactas que producen también 100 m3 hora c/u, las cuales benefician directamente a más de 25.000 personas.

Ante las perdidas físicas del sistema de distribución de agua potable, se dió inicio a la histórica renovación de más de 100 Kms de tuberías de la anticuada red de distribución en Asunción.

MIRANDO AL INTERIOR

 En cuanto al interior del país la ESSAP mantuvo una mirada firme para dar soluciones a corto plazo según las exigencias y las prioridades, es así que en San Bernardino, se procedió a construir e instalar tres plantas potabilizadoras compactas con una capacidad de 100 m3 hora c/u, con lo cual se duplicó la producción de agua potable encontrada en el 2018 y llegando a beneficiar a unas unas 24.000 personas más.

En la ciudad de Nanawa la construcción de una planta potabilizadora compacta de 100 m3 hora posibilitará el acceso del agua potable a unas 12.000 personas.

 Finalmente en Concepción y Pilar se procedió al mejoramiento del sistema de producción y distribución de agua potable, instalando una nueva red de cañerías y mejorando la infraestructura de las plantas de tratamiento, lo cual ha beneficiado a unas 60.000 personas.

 Por otro lado, el servicio de Alcantarillado Sanitario, que es también el otro importante eje del servicio ofrecido por la ESSAP, ha sido aumentado unas 25.000 conexiones domiciliarias nuevas, quintuplicando así en comparación al periodo anterior, y beneficiando a los pobladores de Asunción, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Lambaré, San Antonio, Concepción, San Bernardino, Villarrica, Cnel. Oviedo, Encarnación, Pilar, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, San Juan Bautista, Caacupé y Caaguazú. Cabe destacar el trabajo de ampliación de las redes cloacales en Fernando de la Mora, totalizando 160.000 metros de colectores instalados, sirviendo a unos 70.000 habitantes.

En el Chaco, por años relegado del servicio de agua potable, la ESSAP también asumió el gran desafío de mantener una provisión constante y de calidad del preciado líquido, tomando la posta dejada por el Ministerio de Obras Públicas, materializado en el Acueducto para el Chaco Central, que se inicia en la Planta de Tratamiento de Puerto Casado.

El agua es conducida a esas zonas donde no solamente viven miles de paraguayos indígenas, que nunca han tenido el servicio, sino también, esta agua ya llega a los focos de producción industrial como las colonias mennonitas de Neuland, Filadelfia y Loma Plata, así como la ciudad de Mariscal Estigarribia.

DiarioHOY.com.py