La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) puso en marcha un plan de contingencia para garantizar el suministro de agua potable ante la bajante histórica del río Paraguay.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ante la histórica bajante del río Paraguay, que este martes alcanzó un nivel de -0,92 metros, pone en marcha un plan de contingencia para garantizar el suministro continuo de agua potable.

Las medidas adoptadas incluyen acciones específicas en localidades afectadas como Puerto Casado, Concepción, Puerto Antequera, Villa Hayes, Asunción y el Área Metropolitana, Alberdi y Pilar, todas dependientes del agua del río Paraguay.

En Viñas Cué se instaló una nueva bomba arrocera directamente en el río para asegurar que el agua cruda llegue a las estaciones de bombeo.

Además, se está evaluando la compra de una nueva bomba para reforzar la capacidad de la aguatera estatal.

Actualmente, Viñas Cué produce un promedio de 450.000 metros cúbicos de agua por día, de una capacidad instalada de 512.000 metros cúbicos.

Esta producción se complementa con 38 pozos perforados que aportan 16.000 metros cúbicos diarios, junto con plantas compactas en el Parque de la Solidaridad (16.800 metros cúbicos), Mariano Roque Alonso (7.200 metros cúbicos) y Villa Jardín de Limpio (2.400 metros cúbicos).

En total, la capacidad instalada alcanza los 554.000 metros cúbicos diarios, frente a un consumo promedio de 480.000 metros cúbicos.

Para mantener el servicio ante estas circunstancias se requirió una inversión de G. 12.000 millones.

Por último, desde la Essap instaron al uso racional del agua.

//Ultimahora.com.