El director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen designó a los representantes de la institución para integrar los cuatro equipos que se están conformando para encarar la renegociación del Tratado de Itaipú. Entre los nombres destaca el de la cuestionada asesora jurídica Iris Magnolia Mendoza, esposa del senador Silvio “Beto” Ovelar.
La designación de Mendoza destaca entre los nombres, puesto que la misma fue una de las cuestionadas por la negociación con tufo a intento de negociado del finalmente anulado acuerdo bilateral con el Brasil, que casi costó el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.
Durante la negociación del cuestionado acuerdo que motivó la renuncia de las entonces autoridades de la ANDE, Mendoza ya se desempeñaba como funcionaria de Itaipú. De esta manera, en su carácter de Director Jurídica, la esposa de Ovelar liderará por Itaipú el Equipo de Trabajo Jurídico, y su alterno designado es Jorge Gross Brown.
En el Grupo de Trabajo Técnico será liderado por Luis Valdez, actual Director Técnico, y como alterno, Hugo Zárate, Superintendente de Operación.
En el Grupo de Trabajo Comercial, los encabezará por la binacional el exviceministro de Tributación, Fabián Domínguez, quién actualmente es Director Financiero, y como segundo en orden fue designado Gerardo Blanco, integrante del Consejo de Administración de la Binacional.
Finalmente, para el Grupo de Trabajo Económico, fueron designados el director de Coordinación, Miguel Gómez como titular y Ricardo Rodríguez Silvero, como alterno. Este último funge actualmente como asesor especial de la Dirección General Paraguaya.
De esta manera, la EBY se suma a otras instituciones que también ya designaron representantes ante estos grupos, que serán los encargados de trabajar y defender la propuesta paraguaya para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, donde son fundamentales lograr las reivindicaciones de nuestro país, como ser el pago justo por la energía excedente y también la posibilidad de la libre disponibilidad de la energía que nos corresponde, para eventualmente comercializarla a precio más conveniente para nuestro país. // ABC Color